Asamblea en Defensa de la Ordenanza que defienda el Acuífero de Pampa del Chañar: Los concejales Araya y Tañez fueron contundentes en la continuidad de la norma departamental
La Asamblea Jáchal No Se Toca convocó a una nueva reunión en plaza departamental el viernes 6 de diciembre. La presencia de dos concejales dejó en claro la postura que tiene el poder Legislativo de Jáchal al respecto de los dichos de los funcionarios del Ejecutivo Municipal.
Si bien la convocatoria no contó con mucha presencia de ciudadanos, el mensaje de los ediles presentes, Sonia Araya y Felipe Tañez, pusieron claro sobre oscuro al respecto de la posición tomada al respecto de la sanción de la Ordenanza Nº 3172 que defiende el Acuífero de Huachi.
Las palabras fueron firmes y contundentes al respecto de la decisión tomada y la garantía de la continuidad de la norma que, después de dos meses de aprobado por unanimidad, fue observada por el Asesor Letrado, Julio Andino, creando un clima de enfrentamiento con los concejales Jachalleros.
La Concejal Sonia Araya dejó bien en claro que la norma legal departamental fue consultada con profesionales y consensuada entre los seis integrantes del Concejo Deliberante y que no existe ninguna posibilidad de hacer marcha atrás con la determinación tomada.
Por su parte el Concejal Felipe Tañez reclamó la falta de preocupación e inversiones de las gestiones encabezadas por el ex intendente Miguel Vega y el actual Matías Espejo. Su discurso ante los presentes fue claro y contundente al referirse al trabajo legislativo realizado y las fines que persiguieron al momento de decidir la aprobación.
La Concejal Araya dijo:
“El agua es un recurso más importante que nos permite a nosotros, tanto como el aire, poder habitar esta tierra Jachallera… Entonces cómo no poder defenderla…”
“Nosotros vamos a continuar con esta Ordenanza, vamos a seguir en la defensa, eso ténganlo por seguro, no vamos a dar ni un paso atrás… Si se dijo por ahí que pensábamos bajar la Ordenanza y hacer una nueva, en lo que corresponde a mi parte, eso no va a pasar porque yo tengo la seguridad de que la Ordenanza está protegiendo lo que tiene que proteger y a eso lo voy a seguir hasta el final y no voy a cambiar de opinión…”
El Concejal Felipe Tañez dijo:
“Qué bueno que seria, además de los Concejales, interpelar al señor Intendente Matías Espejo y al señor Diputado Miguel Vega porque ellos han sido responsables de lo que estamos viviendo hoy por hoy. Esto lo digo porque ellos nos truncaron dos veces la ordenanza que presentamos en su momento para la protección y la ampliación de la recarga del acuífero…”
“Durante década no se ha invertido en obras de infraestructura, los vecinos de la zona rural están padeciendo este problema porque no se han hecho obras de infraestructura…”
“Que venga acá los responsables, el Intendente y el diputado… Porque si mal no recuerdo, el Intendente Espejo nos citó a su despacho y nos dijo que si éste Intendente se tenía que para arriba del acuífero y defenderlo o iba a hacer, qué pasó después, no lo sabemos… Por qué manda esas dos personas, que son aves de paso en Jáchal, el Asesor y el Secretario, a atacarnos y a defenestrar la los concejales y a la Institución que es el Concejo Deliberante. Yo quisiera saber qué es lo que pasó... Yo quisiera que nos expliquen qué paso porque nos dijeron que se iban a parar sobre el acuífera a defenderlo, cosa que no hicieron estos años atrás, por qué avanzan y luego retroceden y atentan contra la Institución que es el Concejo Deliberante, tratándonos a los concejales como ineptos… Estos muchachos, que vienen de afuera, no toman dimensión de lo que es el problema del agua en Jáchal.”
Comentarios (0)