Canasta Básica Alimentaria subió 7,1% en julio: $250 mil para que una familia argentina no sea pobre
El “legado” que nos está dejando el gobierno de Alberto Fernández, Cristina Fernández y Sergio Massa se incrementa a pasos acelerados: Más pobreza, más indigencia. Menos trabajo, menos salud, menos educación.
Con resignación y tristeza, acudimos a un nuevo “acto” de inutilidad e inoperancia del gobierno que maneja un Ministro de Economía, porque el presidente está “ausente con aviso” y una vice presidenta “escondida y sin retorno”, que nos dice que para no ser pobre debemos tener $ 250.000 por mes. Repito: ¿Y los gremios? ¿Quién defiende la mesa de los trabajadores? ¿Quién defiende la mesa de los desocupados?
El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) subió 7,1% en julio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $111.642 para no caer en la indigencia, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos mide precio de la indumentaria, transporte y servicios, también marcó un incremento de 7,1% en julio, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $248.962 para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Esta información surge luego de que el martes el Indec informara que la inflación de julio fue de 6,3%.
La división con mayor incidencia en el IPC de julio fue Alimentos, con un aumento de 5,8%, en el que se destacaron las subas en los precios de pan y carne.
Los productos que más se incrementaron fueron la papa (34,1%), azúcar (17,1%), yogurt firme (16,7%), arroz blanco (12,4%), leche entera en polvo (12%) y el kilo de lechuga (10,7%).
De esta forma, en los primeros siete meses del año la canasta alimentaria acumuló un aumentó 66,2%, mientras que la canasta básica total subió 63,2%, frente a una inflación general de 60,2% en el mismo período. En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 125,7% y la CBT 123,7%.
Por otro lado, el Indec informó que la Canasta Crianza fue en julio de $120.970 para los menores de un año; de $142.436 para los de entre uno y tres años; de $112.640 para las criaturas de entre cuatro y cinco años; y de $105.807 para los de entre seis y doce años.
Este indicador releva por un lado los costos mensuales de los bienes y servicios esenciales para la protección de los grupos etarios menores de edad y también el costo del cuidado que es el tiempo requerido para cada uno de los tramos de edad.
Comentarios (0)