Análisis de Agua Pampa Vieja, UNCUYO: El Arsénico y el Boro están al límite del valor guía de lo que recomienda el Código Alimentario Argentino (CAA) y superan los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
La forma de “gobernar” del Intendente Miguel Vega se ha destacado siempre por su inoperancia, a veces sin querer y otras a propósito. Nunca le importó la salud de los jachalleros porque nunca cumplió la Ordenanza Agua Segura. Siempre utilizó maniobras para que no se hagan los análisis, y si se tomaban las muestras, hizo esperar hasta cuando él quiso para dar a conocer los resultados. Pero lo más llamativo de todo esto es que puso en manos del Ingeniero Mas, que cobra un sueldo de la Municipalidad de Jáchal, la responsabilidad de mirar los resultados de los análisis, hacer un informe y publicarlo para que todos sepan en qué condiciones están las aguas que existen en Jáchal. Nunca hizo su trabajo como corresponde. No lo hizo o lo hizo a medias. Tiene que renunciar porque es un funcionario que no funciona. Y Miguel Vega tiene que hacerse cargo de toda la angustia que pasan los usuarios de las plantas de agua porque oculta, retrasa o no le importa lo que padecen los vecinos.
Hace varias días que los integrantes de la Asamblea Jáchal No se Toca, de la Junta de Riego y vecinos del sector de Pampa Vieja fueron varias veces a pedir el resultado de los análisis que realizó la Universidad Nacional de Cuyo, de fecha 27 y 28 de junio, y recibieron una respuesta negativa. Luego dijeron que habían llegado pero que los tenía que “supervisar” y hacer el informe el Ingeniero Más, y pasó otra semana. El caso es que este jueves, 17 de agosto, sin el informa “muy necesario” que dijeron al principio, le entregaron los resultados a los integrantes de la Asamblea.
El Arsénico y el Boro están al límite del valor guía, de lo que recomienda el Código Alimentario Argentino (CAA) y superan los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si leen con atención la planilla donde figuran los valores, en la parte de abajo que dice “Observaciones”, podrán confirmar la opinión de la Universidad Nacional de Cuyo y que claramente habla del riesgo que tiene el agua para el consumo humano. Después digan lo que quieran…
Saúl Zeballos comentó al respecto:
“En los resultados de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza se nota claramente que el agua de Pampa Vieja en Jáchal (provincia de San Juan) NO es apta para el consumo humano porque tiene dos elementos que exceden los límites establecidos en el Código Alimentario Argentino (CAA) que es ley, no es una disposición optativa.”
“El CAA establece que el Arsénico no debe superar los 0,010 miligramos por litro de agua, y el agua de Pampa Vieja tiene 0,017 mg/L. Esto es un 70% más de lo establecido como límite permitido.”
“El CAA permite hasta 0,5 miligramos por litro de agua de Boro, y el agua de Pampa Vieja tiene 2,5 mg/L, es decir que tiene un 400% más del límite permitido por esa LEY.”
“Esos límites surgieron después de numerosos estudios que determinaron la peligrosidad del Arsénico por ser un elemento cancerígeno. Esos límites deben respetarse porque está en juego la salud humana.”
Comentarios (0)