Combustibles en picada: cayó 20% el consumo de nafta y gasoil tras el fuerte aumento de precios. En San Juan una empresa bajó los precios de combustibles
Las sucesivas actualizaciones de los valores en surtidores del último mes redujeron la actividad de las estaciones de servicio en todo el país. Por qué se desplomó la carga de combustibles y por dónde podrían venir los próximos incrementos.
Tras los sucesivos incrementos de más de 140% que aplicaron las petroleras en los surtidores desde noviembre, el consumo de combustibles registró un desplome del 20% promedio en todo el país, según confiaron a PERFIL fuentes del rubro.
La desregulación de los precios implementada por el gobierno de Javier Milei echó por tierra las subas pautadas por la gestión de Alberto Fernández durante buena parte de 2023. La estrategia del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, consistía en que las empresas ajustaran los valores por debajo de la inflación general. Como contrapartida, las firmas se veían beneficiadas con el congelamiento del impuesto a los combustibles.
Se derrumbó el consumo de combustibles
Consultado por este medio, el gerente general de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Guillermo Lego, sostuvo que desde mediados de diciembre y en lo que va de enero, las estaciones de servicio de distintas provincias informaron una caída generalizada de 20%.
A propósito de cómo seguirá el sendero de aumentos en las próximas semanas, el referente de los estacioneros evaluó que puede darse mediante dos mecanismos diferentes: la actualización de la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil y la disparidad entre el barril criollo y el crudo internacional.
En el primer caso, el 1 de febrero llega a su fin el congelamiento del impuesto a la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil dispuesto por Massa el 1 de noviembre de 2023. El gravamen se actualizó por última vez en el segundo trimestre de 2021.
El ex titular del Palacio de Hacienda justificó la inmovilización tributaria alegando que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".
Hasta el momento, se desconoce si La Libertad Avanza reactivará el tributo o no. Fuentes del sector petrolero aseguraron que el ajuste impositivo implicaría un aumento de entre 8% y 10% en los valores vigentes y, en consecuencia, en el bolsillo de los consumidores.
Por otra parte, la liberalización de las normativas del rubro suprimieron el barril criollo y la diferencia con el crudo internacional tiende a desaparecer. "El productor ahora le va a cobrar al refinador aproximadamente el valor internacional menos el costo del seguro, del flete, etcétera. Entendemos que todavía puede haber un reajuste allí", remarcó Lego.
¿Bajan los precios de los combustibles?
Si bien se reportaron bajas del precio de los combustibles en las pizarras de algunas estaciones de servicio a lo largo y ancho de la Argentina, desde CECHA indicaron que no se trata de un fenómeno generalizado sino puntual de determinadas localidades.
"Que estén bajando los precios en general no se está dando. Puede ser que algunas estaciones de alguna marca determinada lo estén haciendo. En las de Axion habían recompuesto un poco la situación respecto a YPF, Shell y Puma, pero a nivel general no pasa", expresaron.
En tal sentido, representantes del sector explicaron que el circuito habitual de aumentos contempla la actualización por parte de una de las compañías, que suele ser YPF por ser la más grande del país, y las demás la imitan en mayor o menor medida, de acuerdo a la de costos de cada una.
"En los últimos aumentos, que fueron bastante importantes, algunas firmas salieron con un precio y otras no las siguieron sino que se quedaron un poco por debajo. Entonces las que estaban un poco por arriba, se pusieron en sintonía para no perder mercado. Ahí acomodaron en AMBA y CABA, sobre todo. Pero no hay comentarios de que estén bajando los precios", insistieron expertos de CECHA, que nuclea a 16 federaciones argentinas.
Durante 2023, las remarcaciones de los valores de los combustibles superaron el 260% y quedaron por encima del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en las próximas horas.
Por cada 10% de incremento de las naftas y el gasoil, el IPC aumenta un 0,4% de forma directa. Tanto en diciembre como en enero, el porcentaje tendría una importante incidencia debido a los sucesivos ajustes implementados por las petroleras.
En San Juan Puma, por baja de consumo, bajó el precio de combustibles
En la provincia de San Juan, replicando una acción que se aplicó en otras provincias, la empresa Puma ha reducido sus precios, con una disminución que equivale a un promedio de $28 menos por litro. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, Miguel Caruso. Esto viene acompañado de una caída en el consumo. La disminución de precios de Puma se debe a varios factores. En primer lugar es una consecuencia de la liberación de precios y la disminución en el consumo. Ante la competencia en el mercado, las empresas se ven obligadas a reducir los precios para poder vender y mantener su volumen de ventas. En diciembre, se registró una disminución del 26% en las ventas en comparación con el año anterior, y en enero se estima una caída del 30% debido a la situación crítica del sector.
En San Juan, esta disminución en las ventas está directamente relacionada con el aumento de precios que se ha producido desde que se liberaron los precios al mercado. Antes de la baja de precios, el combustible en Argentina era considerablemente más barato que en países vecinos como Chile. Esta situación generaba un mayor consumo de combustibles. Sin embargo, con la reducción de precios, el consumo ha disminuido significativamente.
En cuanto a las otras petroleras, Caruso dijo que YPF, Shell o Axion han comenzado a ofrecer más ofertas y beneficios a través de aplicaciones y medios de pago digitales para competir con la baja de precios de Puma. “La competencia en el mercado se ha reactivado y cada operador busca estrategias para mantener su participación en el mercado”
Valores actuales
YPF
Super $ 788
Infinia $969
Ultra Diesel $843
Infinia Diesel $999
Axion
Super $804
Quantium $988
Diesel X10 $ 894
Quantium Diesel X10 $1014
Shell
Super $808
V-Power $998
Diesel $874
V-Power Diesel $1037
Puma
Puma Súper $789
Max Premium $959
Puma Diesel $849
Ion Diesel $989
Fuente: Diario Perfil. Datos Diario Huarpe.-
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