Consultor financiero y comisionista inmobiliario, el perfil del contador acusado por el falso robo millonario en Ruta 40

Consultor financiero y comisionista inmobiliario, el perfil del contador acusado por el falso robo millonario en Ruta 40

Por Redacción Tiempo de San Juan  – Foto Canal 13

Luis Omar Olguín confesó que inventó la historia del atraco porque se gastó el dinero que no era suyo en juegos de azar. Primero dijo que le habían robado 350 mil dólares y después reconoció que todo era mentira y que el monto se aproximaba a los 35 mil dólares. Quién es y qué hacía con ese dinero.

El contador que pergeñó el falso robo millonario en Ruta 40 fue detenido y el caso sigue dando de qué hablar, no sólo por el impacto que generó en la opinión pública sanjuanina, sino también por los detalles que trascendieron alrededor del hecho con ribetes de película. Se trata de Luis Omar Olguín, quien se desempeñaba como consultor financiero y comisionista inmobiliario.

Según indicaron fuentes judiciales, el CPN estaba relacionado con grupos inversores y, de hecho, el dinero que dijo haberse gastado en juegos de azar provendría de ese vínculo. Sin embargo, no fueron 350 mil dólares los que desaparecieron, como lo denunció en un principio a las autoridades, sino que fue una cifra menor aunque abultada.

De la confesión del hombre de 54 años ahora imputado por falso testimonio, se deprende que tenía en su poder 35 mil dólares, equivalentes a más de 47 millones de pesos, que estaban destinados a un proyecto inmobiliario. Los supuestos socios del emprendimiento le habían confiado la suma con la que se proyectaba el inicio de construcción de viviendas.

A pesar de que el propio Olguín refirió -ante las fiscales Claudia Salica y Paula Aarredondo- que ese efectivo pertenecía a socios de una empresa constructora, los mismos fueron requeridos por el Ministerio Público y en su testimonial desconocieron al contador como parte de la sociedad y lo catalogaron como comisionista, es decir, que participaba en las acciones de compra y venta de inmuebles y se llevaba una comisión por las mismas.

Omar Olguin fue funcionario en la Municipalidad de Iglesia en una de las gestiones de Mauro Marinero ( Año 2000). En la misma época tuvo una oficina particular en Jáchal

Quien se daba a conocer como asesor y especialista en economía es oriundo de Pocito y, en sus redes sociales, figura como protagonista de producciones agrícolas en 25 de Mayo. Es que en una publicación, se muestra como parte del grupo impulsor de la primera plantación de soja en dicho departamento. Incluso, en las imágenes que él mismo publicó en su cuenta de Facebook se lo observa junto a funcionarios de la gestión anterior del Ministerio de Producción.

El hecho que sorprendió con un giro inesperado trascendió el lunes por la noche, cuando Olguín denunció que había sido víctima de un atraco y una emboscada en Ruta 40, entre Calle 14 y 15, en Pocito. Dijo que delincuentes armados lo amenazaron con armas de fuego y le llevaron 350 mil dólares que acababa de cambiar en Mendoza. Sin embargo, las incongruencias en su relato y el avance de la investigación develaron que todo se trataba de una mentira.

Al ser cuestionado por las contradicciones que presentaba, se quebró y reconoció que había mentido sobre el golpe millonario, ya que lo había gastado en apuestas. También aseguró que el monto era menor y que pertenecía a sus socios. A partir de ello, fue aprehendido al igual que su hermano, identificado como Marcelo Olguín, puesto que se sospecha que lo ayudó a montar la insólita versión.

El caso del falso robo millonario, que estaba en manos de la UFI de Delitos contra la Propiedad, pasó a la UFI Genérica por la naturaleza del ilícito y se espera que en la próximas 72 horas la fiscal Daniela Pringles lo lleve frente al juez de Garantías de turno, con la idea de endilgarle la imputación prevista en el artículo 275 del Código Penal. La misma sostiene que "será reprimido con prisión de un mes a cuatro años, el testigo, perito o intérprete que afirmare una falsedad o negare o callare la verdad, en todo o en parte, en su deposición, informe, traducción o interpretación, hecha ante la autoridad competente".