La Asamblea Jáchal No Se Toca presentó, ante la UFI del Norte, el informe de la UNCuyo con los resultados de los análisis de agua realizados el día 7 de noviembre de 2025
La Asamblea Jáchal No Se Toca, presentó ante la UFI del Norte, el resultado de los análisis realizados por la UNCuyo en fecha 7 de noviembre de 2025 y que fueron solicitados en forma privada por los integrantes de la agrupación ambientalista. Esta presentación se llevó a cabo en la mañana del día martes 2 de diciembre del corriente año.
Junto con la documentación de los profesionales de la universidad de Mendoza, se adjuntó copia, como prueba agregada, del escrito presentado por representantes legales de la mina Veladero en el derrame del mes de septiembre de 2015, cuando se produjo el derrame que la empresa y el gobierno de José Luis Gioja en principio negaron.
Es importante aclarar que los análisis adjuntados como prueba ante la Fiscalía de Jáchal, en el legajo Nº MPF-JA-00734-2025, son producto de las muestras que se tomaron el día 7 de noviembre por la UNCuyo.
El descubrimiento de la mortandad de peces en el Dique Cuesta del Viento fue el día 3 de noviembre. Mientras que el Fiscal Aballay inició de oficio la investigación, caratulada “Envenenamiento de peces”, el día 4 de noviembre y recién se hizo público el día 11 de noviembre cuando integrantes de la Asamblea se presentaron ante la UFI del Norte para realizar la denuncia, y ahí se enteraron que el Fiscal actuó de oficio e inició una investigación, que por lo que se pudo conocer, no ha avanzado mucho al día de la fecha.
De acuerdo a los análisis, los valores detectados de mercurio el 7 de noviembre de 2025 en el punto de muestreo PAL-1 (M11) en el río La Palca (120 km. río abajo de la mina Veladero) coinciden con los detectados el día 16 de septiembre de 2015, en el mismo punto de muestreo, cuando se produjo la contaminación con mercurio provocada por la Barrick Gold en el primer derrame de la mina Veladero ocurrido el 12 y 13 de septiembre de 2015.





Asamblea Jáchal No Se Toca: Gacetilla de Prensa 02/12/25
Los análisis confirman que los peces murieron por el envenenamiento del agua
La Asamblea Jáchal No Se Toca informa que en el día de la fecha presentó a la Fiscalía de Jáchal en el Legajo N° MPF-JA-00734-2025, el informe de la UNCuyo de Mendoza con los resultados de los análisis de agua realizados el día 7 de noviembre de 2025 y se adjuntó documentación del derrame de la mina Veladero de septiembre de 2015, lo que permite asegurar que hubo otro derrame ocultado en noviembre de 2025.
De acuerdo a los análisis, los valores detectados de mercurio el 7/11/2025 en el punto de muestreo PAL-1 (M11) en el río La Palca (120 km. río abajo de la mina Veladero) coinciden con los detectados el día 16/09/2015, en el mismo punto de muestreo, cuando se produjo la contaminación con mercurio provocada por la Barrick Gold en el primer derrame de la mina Veladero ocurrido el 12 y 13 de septiembre de 2015.
Además, estamos seguros que hubo un nuevo derrame ocultado en noviembre de 2025 porque en el Río La Palca, que viene de la mina Veladero, se detectó 0,12 miligramos de cloro por litro de agua, y el Hipoclorito de Sodio (una especie de cloro) es utilizado por Barrick Gold para neutralizar el contenido de cianuro en el río cuando se produce un derrame en la mina Veladero.
El Cloro NO debe existir en un río cordillerano. No es un elemento de la naturaleza.
Los elementos detectados en el Río La Palca dan como resultado, comparando coherentemente criterios de calidad de agua para vida acuática (CCME / USEPA / UE), un alto potencial de toxicidad aguda y crónica con episodios de mortandad de peces. Y eso que la toma de muestras de agua se llevó a cabo cinco días después de la aparición de miles de peces muertos en el Dique Cuesta del Viento, por lo que el pico de la contaminación debe haber sido terriblemente tóxico para la vida acuática. Por eso la mortandad de peces fue tan masiva y grave.
Y no como MINTIÓ el Gobierno de San Juan al comunicar que “el evento estaría asociado a condiciones naturales del cuerpo de agua, específicamente a bajos niveles de oxígeno disuelto (hipoxia)”. NO FUE HIPOXIA. NO FUE POR BAJOS NIVELES DE OXIGENO DISUELTO EN EL AGUA.
DESMENTIMOS también la versión periodística que dice que la mortandad de miles de peces se debe a la falta de agua en el Dique Cuesta del Viento, con los datos concretos de la cota del mencionado dique, que a octubre de 2025 tenía 3,7 metros más que en octubre de 2024.
Se podría seguir desmintiendo todo tipo de versiones semi oficiales o semi periodísticas sobre la mortandad de los peces, pero da vergüenza ajena tan solo mencionarlas, además que son un verdadero insulto a la inteligencia de quien lee o escucha esas versiones disparatadas.
Esperamos que, ante la evidencia de las pruebas que muestran el ocultamiento de otro derrame, el Sr. Fiscal Sohar Aballay de Jáchal profundice inmediatamente la investigación para saber toda la verdad, y no haga lo mismo que el delincuente del juez Pablo Oritja que archivó las causas del derrame de septiembre de 2016 y de marzo de 2017 sin pedir, ni hacer un solo análisis de agua.





Comentarios (0)