Lemas “maquillada”: Se trata en Diputados, hasta tres candidatos a intendente con una sola lista de concejales y un diputado por departamento

Lemas “maquillada”: Se trata en Diputados, hasta tres candidatos a intendente con una sola lista de concejales y un diputado por departamento

Como los mejores especuladores de la política, el gobernador de San Juan Sergio Uñac está aprovechando “su” ventaja para acomodar las reglas del juego electoral a su mejor conveniencia. Tiene el poder para llamar por decreto a elecciones y elegir la fecha y además tiene lo que va a pasar y no se lo comunica a la oposición. O sea un ventajista de la política (no es el único).

Después del papelonazo que protagonizó en la Cámara de Diputados al “limpiarse” las PASO, se encargó de medir las torpezas por dentro de la justicia sin pensar en que el Giojismo no se la iba a hacer fácil. Presentaciones judiciales de por medio, de varias fuerzas políticas, se fue decantando las intenciones del gobernador Uñac. Un gesto de debilidad ante la pérdida de votos en las legislativas pasadas y el mismo error de todos: “Soy yo o la muerte”.

Ya no hay que especular más. Esta semana ingresa a la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan el proyecto por el cual se modificará todo lo que se tenga que modificar para que una “maquillada” Ley de Lemas sea la forma de elegir a las autoridades en el año 2023: Gobernador y Vice, Intendentes, diputados departamentales, concejales y diputados proporcionales.

Ley de Lemas y su “maquillaje”

Se ha consensuado ya entre el Uñaquismo y el Giojismo la forma de elección. De esta manera los votos que le faltaban al pocitano, ahora le sobran. Dos tercios para modificar la Ley 613 N, que prohíbe 18 meses antes de una elección modificar el Código Electoral, y el resto sobra.

El pedido claro de los “opositores internos” era mantener la proporcionalidad en las listas de concejales y diputados proporcionales. Cosa que por ley no se podía sacar, por el simple hecho que son de “representación proporcional” como dice la Constitución. Eso queda tal cual.

Cada formula de Gobernador y Vice (a definir una o dos) llevará un solo candidato a diputado departamental y hasta tres (3) candidatos a Intendentes por Lema (Frente). Y cada lista de candidatos a Intendente llevar  solo una (1) lista de concejales.

O sea que los candidatos a intendentes, les guste o no, van a tener que “fumarse” el diputado que el gobernador les ponga. Pero limita la cantidad de listas de concejales a una sola, cortando el “infinito hilo” que se podría producir con muchas listas de concejales. Que me sumen los intendentes y que se mezclen poco los concejales… Elemental, Watson…