“Lo Primero, es la Familia…!!!: El hijo del Intendente de Jáchal Miguel Vega y la suegra del diputado Jorge Barifusa a Planta Permanente por Decreto

“Lo Primero, es la Familia…!!!: El hijo del Intendente de Jáchal Miguel  Vega y la suegra del diputado Jorge Barifusa a Planta Permanente por Decreto

Barifusa, Uñac, Vega... "Lo Primero, es la Familia" (de ellos)

Desde todos los tiempos, se acuñó una frase que sirve mucho cuando, por motivos festivos, se reúnen todos los parientes: “Lo primero, es la familia” y eso en política es, lamentablemente, “moneda corriente”  para el lado de los pagos de Jáchal…!!!

El Decreto Nº 1248 de fecha 11 de Agosto de 2022 confirma que dos parientes del poder, el hijo del Intendente Miguel Vega, Marianito Vega Aciar, y la suegra del Diputado Jorge Barifusa, María Inés Ríos, tienen el trabajo asegurado por pasar a ser Planta Permanente de Rentas de la Provincia de San Juan, con la firma de Marisa López, Ministro de Hacienda, y el mismísimo Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac.

Tan solo quienes tomaron la decisión de darles el trabajo formal deben conocer los méritos y/o idoneidad para ocupar el cargo. Ahora, la pregunta es, ¿No había posibilidad de que se concurse o se pidan datos o antecedentes de otras (miles) de personas en Jáchal que no tienen trabajo?

El Nepotismo

“El nepotismo es una inmoralidad similar al peculado en donde el patrimonio público se direcciona a los bolsillos de la parentela de los gobernantes.” (Jorge López Reynaudo – Abogado “El nepotismo, un extravío moral de los gobernantes”)

El Diccionario lo define como “trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos. Cada vez se persiguen más activamente los casos de tráfico de influencias, nepotismo y otras formas de corrupción política”.

La etimología, en versión del glosario de Guido Gómez Da Silva, lo deriva del italiano antiguo “nepote - sobrino”, en directa referencia a la conducta de los Papas, que en los siglos XV y XVI, con sacralizado descaro, ubicaban en los altos puestos de la Iglesia o de las Cortes a sus parientes cercanos, léase: sus propios hijos. De allí la definición de Sarmiento: “el nepotismo es vicio de Papas, no de hombres de pro”.

Según el diccionario, Nepotismo: Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan cargos o empleos públicos por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos.

El caso es que por una cosa u otra, los gobernantes, en este caso Vega y Barifusa hacen lo que quieren y se pasan la Ley de Ética Nº 25188 por donde se le da la gana. Eso sí, dicen que están peleados, que no se pueden ver, pero para nombrar parientes son “transversales”.

Nadie está poniendo en tela de juicio la capacidad que puedan tener las personas nombradas con un trabajo seguro para el resto de su vida, sino que no es justo que no se haya dado la mismo oportunidad a muchas personas que están desempleadas y pueden ejercer el cargo sin problema con el solo hecho de demostrarlo…

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

DECRETA

ARTÍCULO 1°.- Desígnense, a partir de la fecha del presente Decreto, en las Categorías y en el Agrupamiento de la Planta Permanente, Escalafón de la Ley N° 142-A, de la Dirección General de Rentas, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Finanzas, en el área del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a las personas que se detallan en el ANEXO I que forma parte integrante del presente Decreto, por los motivos expuestos en sus considerandos.

ARTÍCULO 2°.- Autorícese al Departamento Contable de la Dirección General de Rentas, a disponer de los créditos del Presupuesto en vigencia, para atender los gastos que demande la aplicación del presente Decreto, con cargo a la imputación presupuestaria consignada en el ANEXO I que forma parte integrante del mismo.

ARTÍCULO 3°.-Comuníquese y dese al Boletín Oficial para su publicación. -