Luego de la “administración” Uñac, el Gobernador Orrego confirmó: “La provincia está en terapia intensiva"

Luego de la “administración” Uñac, el Gobernador Orrego confirmó: “La provincia está en terapia intensiva"

Por Jorge Morales

Al final la verdad “os hará libres”. No era una provincia “bien administrada”, era una gestión de “pan y circo”. Sergio Uñac, premiado ahora como Senador, dejó a San Juan en terribles condiciones financieras y económicas que contrastan con sus “discursos de progreso” permanente. Muy parecido al "Jáchal Avanza” que le dejó Miguel Vega a su compañero Matías Espejo, un “hermoso desorden” y faltante de cosas por todos lados. Ah, y el Fondo Anticíclico y su judicialización.

Marcelo Orrego, Gobernador de San Juan,  y Roberto Gutiérrez, Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, fueron claros y contundentes, en conferencia de prensa. y afirmaron que San Juan “Está en Terapia Intensiva”. Describieron con detalles la grave situación en la que la dejó a la provincia  la administración de Sergio Uñac.

El Mandatario provincial dijo: “Yo les decía ese mismo día de asunción de que la situación económica es una foto, pero el problema que tiene San Juan es una situación financiera. Los ingresos que ha tenido la provincia en estos tiempos van por la escalera y los gastos han ido por el ascensor”.

"Entonces, si no tomamos medidas a corto plazo, los sanjuaninos las vamos a pasar mal. Yo les diría en términos, en este caso financieros, que si San Juan fuese un paciente, estaríamos en terapia intensiva. Tenemos que tomar medidas que definitivamente cambien el rumbo y que haya un crecimiento de desarrollo sustentable en el tiempo”.

Roberto Gutiérrez, Ministro de Economía, Finanzas y Hacienda dio detalles alarmantes: “Hoy tenemos activos por  135 mil millones, parte es  del Fondo Anticíclico, de 69 mil millones,  y otra parte tiene una afectación específica.  En cuanto al pasivo, la provincia tiene una  deuda flotante de 34 mil millones, que es la de corto plazo,  deuda de obra pública por 7.700 millones  y después, una deuda pública (la de  largo plazo) por 148 mil millones, lo que da un total de pasivos de 190 mil millones.  Tenemos un pasivo mayor que el activo”.

“Los ingresos de la provincia, al 7 de diciembre,  son de 585 mil millones de pesos aproximadamente, los gastos 560 mil millones. Lo que da un resultado financiero, casi en equilibrio, de 18 millones. Entonces, a primera  vista parece que  la situación no está tan mal.  Pero dentro de esos ingresos hay rentas que son de carácter extraordinarios que se conforman con ahorros que tenía previamente la provincia y que ingresaron al sistema por 40 mil millones. Entonces, si saco esos ingresos que no van a seguir existiendo porque obviamente los ahorros son finitos y en algún momento se terminan, nos queda un resultado financiero negativo de 21 mil millones de pesos.  Ese es el rojo que tiene operativamente la provincia al 7 de diciembre”

En este contexto, el Ministro sentenció: “San Juan es hoy una provincia más dependiente y más vulnerable que en 2015”.

Los números que dejó la desastrosa gestión de Sergio Uñac:

Economía Real

-San Juan decreció un 3,5% desde 2015 hasta 2022

-Desde 2015 hubo 5 años de caída y sólo 3 de crecimiento

-La Nación creció un 0,6% y la provincia cayó 3,5% desde 2015

-La economía de San Juan en 2015 era del 1,11 del PBI y en 2022 1,06. San Juan ha perdido protagonismo respecto de otras provincias

El PBG per cápita

-La población ha crecido a razón de 1,2% al año. El PBG per cápita ha caído 20,6% desde 2015.

-Los sanjuaninos son un 20,6% más pobres que en 2015

-La cantidad de empleo formal se ha estancado desde 2015

-Ha crecido fuertemente el empleo público de 40% en 2015 al 49,1% en 2023

-Exportaciones: hay una caída de 17% en las exportaciones desde 2015

-La producción de vid ha caído un 27% desde 2015

-La minería sin nuevos emprendimientos desde 2015

-El turismo se ha amesetado y ha decrecido un 9,4%