Marcelo Arancibia: “Los funcionarios involucrados tienen que renunciar”

Marcelo Arancibia: “Los funcionarios  involucrados tienen que renunciar”

La compara fallida de Vacunas contra el Covid 19 cuenta con una lamentable serie de datos que son poco conocidos y que están siendo prolijamente ocultados para que la verdad no sea lo que reciban los ciudadanos de la Provincia de San Juan.

El Frente Consenso Ischigualasto emitió un Comunicado de Prensa y uno de sus referentes, Marcelo Arancibia,  opinó al respecto:

“Creo que la causa del fracaso de la compra de vacunas para el Covid 19 es una consecuencia de tres problemas graves que tiene la institucionalidad en la Provincia de San Juan: la falta de transparencia y la excesiva discrecionalidad por parte del gobierno y la ausencia de control por parte de la oposición legislativa en la provincia. Estos tres problemas estuvieron presentes cuando arrancó la pandemia y el gobernador envió una ley de necesidad y urgencia declarando la emergencia pública en materia sanitaria para el Covid 19. La Cámara de Diputados, oficialismo y oposición, se lo aprobó a libro cerrado resignando sus facultades constitucionales para mantener el control de esas facultades extraordinarias que se le dieron al gobernador. Fue así que se anunció que se iban a cambiar partidas en el orden de los 4000 millones de pesos para comprar implementos para el uso contra el Covid 19, barbijos, alcohol en gel, etc. El monto involucrado para esta compra es precisamente 4000 millones de pesos que es equivalente a los 18 millones de Euros que están depositados en un banco inglés a la espera de su vuelta a la provincia de San Juan.

Lo cierto es que fracasada esta compra, a pesar que el gobierno nacional le había advertido al provincial que no se metiera con dudosos intermediarios, se llevó adelante sin respetar las normas jurídicas vigentes. Esto debería motivar la renuncia de los funcionarios que están involucrados en esta fallida compra. Acá se incumplió con la ley 27573, que es la ley de vacunas para el Covid 19, porque el gobierno le debería haber avisado lo que estaba haciendo a la Auditoria General de la Nación y a las comisiones de  seguimiento, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la Nación. En este caso el Congreso, si bien le ha dado facultades al presidente para imputar gastos para el Covid 19, nunca resignó sus facultades constitucionales de control de ese gasto, acá en la provincia de San Juan se hizo. Por eso es que cuando nos enteramos a través de un diario Buenos Aires caemos en la sorpresa de que nadie sabía nada de lo que el gobierno provincial estaba haciendo.

Además del Pedido de Informe, que es muy liviano, y que en términos generales ya ha sido contestado por los funcionarios provinciales que dieron la conferencia de prensa, lo cierto es que la oposición lo que debería haber hecho es pedir la modificación de la ley que establecía la emergencia a los fines de recuperar sus facultades constitucionales y controlar hacia atrás lo que se ha gastado. Cuánto se ha pagado, a quién se le ha comprado; y hacia adelante no cometer estos errores que sucedieron con las vacunas. Digo esto porque el sistema funciona cuando el ejecutivo es controlado. Esto también significa que es importantísimo que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de San Juan y la Auditoria General o la Tesorería de la Provincia den a conocer cuánto dinero ha salido para comprar esta vacuna. Porque hay una discordancia de número que puede ser un error de comunicación o puede ser algo más grave. Los funcionarios provinciales hablan de 19 millones de Euros, la periodista del Diario Perfil dice que ella vio los papeles y son 18 millones de Euros los que están depositados en Inglaterra. El Vice Gobernador de San Juan ha dicho en algunos medios que son 16 millones de Euros. Esto hay que resolverlo y aclararlo documentalmente para que no quede ninguna duda que la falta de transparencia el exceso de discrecionalidad y la falta de control impliquen algún acto de corrupción.

Creo que los funcionario involucrados tiene que renunciar porque han hecho que la Provincia de San Juan sea hazme reír a nivel nacional e internacional por esta fallida compra y que expone a los sanjuaninos a un atraso inaceptable en la campaña de vacunación fundamentalmente en la segunda dosis.”

 

COMUNICADO DE PRENSA

Frente Consenso Ischigualasto.

Frente a los hechos de público conocimiento, relacionado a la frustrada compra de un millón de dosis de vacunas Sputnik V por parte del Gobierno de San Juan  mediante la intermediación de dudosos personajes extranjeros, el "Frente Consenso Ischigualasto" expresa a la opinión pública:

La frustrada compra es consecuencia de la falta de transparencia y exceso de discrecionalidad por parte del oficialismo, y la ausencia de control de la oposición del "Frente Con Vos" en la Legislatura Provincial.

Resulta imperioso que el Tribunal de Cuentas de la Provincia haga público el dictamen legal que autorizó la salida del País de 19 millones de Euros reconocidos por los funcionarios provinciales en una conferencia de prensa, o los 18 millones que dicen tener constancia documental los periodistas del Diario Perfil. Debe esclarecerse tambien  si la diferencia es debido a un error de comunicación de los responsables de la compra fallida, o nos encontramos frente a un posible caso de corrupción.

Resulta necesario, para resguardar el Estado de Derecho, que la Legislatura Provincial modifique la Ley que cedió al Poder Ejecutivo la suma del poder público en la compra de bienes y servicios para enfrentar la pandemia, en nombre de la emergencia sanitaria por el Covid 19; y recupere el Poder Legislativo el control del gasto público provincial, a la vez que verifique sobre la legalidad, mérito y conveniencia de lo que se ha gastado a la fecha.

Resulta urgente que los funcionarios que no cumplieron con la Ley Nacional Nº 27.573, presenten sus renuncias en modo indeclinable atento a que han comprometido recursos públicos provinciales que pueden ser inmovilizados en el extranjero ante una eventual acción judicial  por parte de los intermediarios; y por haber expuesto a la Provincia y a los sanjuaninos a un innecesario ridículo Institucional, nacional e internacional.