Miguel Vega y sus concejales, a pura torpeza política, quisieron eliminar “Agua Segura”

Miguel Vega y sus concejales, a pura torpeza política, quisieron eliminar “Agua Segura”

Jorge Ortega, Cintia Aballay y Ruben Godoy, "trabajando fuertemente".

 

Una vez más la “escribanía” que Preside el Concejal Jorge Ortega quiso ir por todo. Esta vez no pudo. Esgrimiendo un  “consenso sordo”, el bloque de concejales que responde al Intendente Miguel Vega, intentó eliminar el espíritu del Programa “Agua Segura”. Mientras que en su esencia la ordenanza creadora del Programa busca la participación comunitaria, el oficialismo quiso darle el poder absoluto al intendente para continuar con la maniobra sistemática de ocultar la verdad sobre la calidad de agua que recibimos en Jáchal.

Entre “gallos y medianoche”, o “con el cuchillo abajo del poncho”, el oficialismo del Concejo Deliberante presentó sobre tablas, sin decirle nada al resto de los ediles de la oposición, el proyecto de ordenanza para modificar el Programa Agua Segura. Total, es la última sesión ordinaria del año, habrán dicho, y nadie se va a dar cuenta. Flojos de argumento, como siempre, Cintia Aballay, Rubén Godoy y Jorge Ortega quisieron darle un tratamiento “exprés”, sin despachos de comisión, a la orden de Miguel Vega. Con firmeza y en un todo de acuerdo, los concejales de la oposición Carlos Balderramo, Felipe Tañez y Analia Carrizo, se levantaron y dejaron sin quórum la sesión.

Hubo que pedir “permiso” para presenciar la sesión. El presidente, Concejal Ortega, no quiso que filmen un acto público y pidió  a la policía que detuvieran a un integrante de la asamblea Jáchal No Se Toca, Saúl Zeballos, cosa que no pasó. Una situación muy tragicómica  ya que Ortega no tiene autoridad política para ejercer su cargo y quiso “mandar” a hacer lo que la ley no dice.

Programa Agua Segura: Ordenanzas Nº 2694 y Nº 2814

Este Programa, que nació en el año 2015 de la mano del Concejal mandato cumplido José “Chileno” Codorniú, y se amplió en 2017, goza de buena salud, pese a la aberración social, legal y legislativa que Miguel Vega intentó realizar: Eliminarla del mapa.

Es casi una maniobra, de Miguel Vega, en contra de su propio gobierno. De echarle en el lomo otro quilombo más a Sergio Uñac. De contradecir al Ministro de Minería, Astudillo, de su propio gobierno, que dijo claramente que los controles externos y comunitarios debían hacerse normalmente.

José Codorniú fue claro en eso: “Con esta maniobra, lo único que se consigue es perjudicar la actividad minera y poner más dudas sobre la situación del agua que consumimos”.

El caso es que, luego de la frustrada maniobra del oficialismo, no se pudo tratar el capricho del Intendente Miguel Vega y ahora habrá  que esperar hasta el inicio del periodo de sesiones  ordinarias del año 2023.-

Proyecto de Ordenanza enviado por Miguel Vega para eliminar Agua Segura