Niquivil reunión con el Intendente: Entre tanques biodigestores y pozos ciegos, la solución sería antes de fin de año

Niquivil reunión con el Intendente: Entre tanques biodigestores y pozos ciegos, la solución sería antes de fin de año

Luego de hacerse público, una vez más, el problema de las familias que residen en el Barrio Conjunto 1 de Niquivil, se había anunciado por parte del Intendente Miguel Vega que el día sábado se presentaría para reunirse con los vecinos y tratar de conseguir una solución. La reunión se adelantó y se llevó a cabo el  día viernes 13 de agosto en horario de la siesta y con presencia policial.

Reunidos los vecinos del barrio el Intendente en, “modo campaña”, escuchó los reclamos y respondió a ellos en tono pacífico y conciliador. Tardó casi seis años en hacer lo que debía.

Consultados vecinos del lugar nos dieron algunos detalles de la reunión:

“El Intendente llegó pasadas las cuatro de la tarde y nos comentó que adelantó la reunión para el día de hoy porque la empresa privada que instala los biodigestores estaba en el departamento y nos podía dar precisiones del funcionamiento y uso de esos aparatos. Le planteamos la situación y le pedimos una solución a los graves problemas que tenemos en el barrio porque esto es muy penoso.”

“Varios vecinos plantearon que se hagan los pozos ciegos ya que eso es más viable para conseguir una pronta solución al problema, porque además creemos que con el tema de los biodigestores el problema de la humedad va a seguir. El Intendente nos dio a elegir entre los pozos ciegos o la instalación de los bideogestores. La mayoría se inclinó por elegir los pozos ciegos sin abandonar la idea de que, para conseguir una solución definitiva, se haga la obra de cloacas.”

¿Cómo sería el tema de los biodigestores?

“Los tanques esos (biodigestores) sería uno por casa y, según experiencias que tuvieron con esos mismos tanques, en otras provincias, y teniendo en cuenta el terreno, se desagotaría cada tres años. En su camioneta, el representante de la empresa, llevaba uno de los tanques y pudimos ver que es de un tamaño importante para el almacenamiento de los residuos.

¿Cómo sería el trámite administrativo para comenzar los trabajos?

“Para iniciar el trabajo, ya sea con biodigestores o la construcción de un pozo ciego, debíamos presentarle una nota grupal e iniciar un expediente solicitando cada vecino si quería una cosa o la otra ya que se nos dio a elegir. De todos modos le aclaramos bien que no abandonábamos la lucha por conseguir que se haga una obra definitiva de cloacas para el barrio. Por eso el Intendente se comprometió a volver  con el titular de OSSE para ver cómo se va a hacer el proyecto porque nos dijo que eso se demora mucho tiempo.”

¿Y la solución inmediata para cuándo sería?

“Nos dijo que antes de fin de año tendríamos la solución con los pozos y los biodigestores.

¿Hubo otro tipo de reclamos?

“También llegaron vecinos del Lote Hogar de Niquivil y le plantearon los problemas que tienen y el Intendente los escuchó.”

“Lo otro que le pedimos es que cuando se haga la obra de cuneta y cordón cuneta se tome mano de obra de Niquivil ya que es desesperante la falta de trabajo que tenemos. Nos respondió que sí. Que las cuadrillas se van a hacer con gente del lugar.”

¿Quién acompañó al Intendente?

“En la reunión estuvo acompañado por el concejal Jorge Ortega, el Secretario de Infraestructura Márquez y el Director de Servicios Walter Berón.”

¿Qué conclusión sacan de la reunión?

“Dentro de todo rescatamos que la visita y el dialogo fue aceptable ya que el Intendente reconoció todos los errores, todas las falencias. De todos modos nosotros vamos a seguir con nuestro pedido hasta que se consiga la solución definitiva al grave problema que tenemos.”