Vega – Barifusa: Los Hermanos Macana

Vega – Barifusa: Los Hermanos Macana

En el año 1968 la productora de dibujos animados estadounidense Hanna-Barbera Producciones, puso en las pantallas de televisión su primera temporada de la serie “Los Autos Locos”. Un grupo de 11 coches de carrera que competían entre sí. Los Hermanos Macana, Piedro y Roco, eran dos trogloditas cubiertos de pelo que participaban en un automóvil de piedra gigante con ruedas. Se cagaban a palos pero siempre iban en el mismo vehículo. Como que no se querían pero siempre llegaban juntos. En el fondo parece que se querían pero lo disimulaban muy bien.

En Jáchal existe una dupla similar que en la política les ha ido bastante bien. Los Hermanos Macana Vega-Barifusa, no se pueden ver pero ninguno se quiere bajar del automóvil (PJ). Se garrotean en plena competencia pero los dos van juntos.

El lamentable y desesperante hecho que están sufriendo los Niquivileros, por el tema del Barrio Conjunto 1 y su problema de falta de drenaje de sus residuos fecales y demás, los pinta de cuerpo y alma.

Barifusa dice “yo no he sido” y Vega responde “yo no he estado”. El caso es que ninguno se hace responsable de la “cagada” que se mandó el gobierno oficialista del Partido Justicialista desde el 2013 a la fecha. Que no se tendría que haber construido ese barrio en ese lugar, se dieron cuenta después de hacerlo. Que Barifusa iba a dejar el problema solucionado antes de irse, no pasó nada. Que Vega dice que no hay nada firmado por la promesa de Barifusa y no hace nada. Que Gioja se fue de la gobernación dándole la orden a Andino (jefe de OSSE en la época de Barifusa Intendente) para arreglar el tema y no se hizo nada. Que Uñac sabe del problema porque una vecina fue a pedir una audiencia para conseguir alguna solución y el actual Gobernador no la recibió. Que a esa vecina la recibió el Secretario de Uñac, Ruedas, la escuchó y no hizo nada. Rueda es candidato a diputado nacional en la lista de  Uñac junto a Allende.

Miguel Vega, Intendente de Jáchal, Sergio Uñac Gobernador de San Juan y Jorge Barifusa Diputado de Jáchal 

Una “macana” tras otra. El diccionario dice,  MACANA: “Garrote grueso de madera dura y pesada. Cosa, en especial palabras, que se hace para engañar o burlarse, parece buena o verdad pero no lo es”. Elija la definición que quiera, pero las dos tienen jodidos a los niquivileros que ya no saben cómo sacar la bosta de adentro de sus casas. Con el garrote de la inutilidad, que distingue a Los Hermanos Macana Vega-Barifusa, están castigando a las 52 familias del barrio. Con el engaño y la burla hacia esa gente, que está sufriendo lo peor, creen que son buenos y dicen la verdad, pero no es así.

El Intendente Miguel Vega hace todo lo posible para despegarse de la figura de su Diputado Departamental Jorge Barifusa, y viceversa. Que las cosas malas las hizo el “otro gobierno departamental”. Como si uno fuese Marciano y el otro Lunático. Como si no fuesen del mismo gobierno. ¿Son o se hacen?  Pero, al igual que Pietro y Roco los dos, aunque se “caguen a palos” (políticamente) siguen en el mismo auto. Como los auténticos Hermanos Macana, que se golpean sin importarles nada, Vega-Barifusa creen que la gente de Jáchal no se da cuenta de eso. Aunque no sé si les importa mucho.

Pueden hacer con sus vidas privadas lo que quieran, están en su derecho. Lo que no pueden hacer es mirar para otro lado, los dos, Vega-Barifusa, mientras la bosta pinta el color que la historia le va a poner a sus gestiones.

Jorge Alfredo Morales

Periodista – Editora La Región