Por “Daños y Perjuicios” Obra de Cloacas: Demanda millonaria contra Provincia, Municipalidad, OSSE, Empresa Federico y dos ingenieros

Por “Daños y Perjuicios” Obra de Cloacas: Demanda millonaria contra Provincia, Municipalidad, OSSE, Empresa Federico y dos ingenieros

Las determinaciones políticas de un mandatario (positivas o negativas) tienen consecuencias en el patrimonio municipal. Se pueden ver de inmediato o a lo largo del tiempo. Cuando las malas decisiones, ya sea por negligencia, desconocimiento o soberbia, son perjudiciales, quien termina pagando es el Estado, o sea todos los jachalleros. Aunque el Intendente Miguel Vega deje su cargo las “consecuencias” de una mala gestión, se pagan igual, esté o no.

El Expediente Nº 40701/19, caratulado “Somerville, Juan Carlos c/ Provincia de San Juan y otros, por Daños y Perjuicios”, está en su etapa decisoria con grandes posibilidades de que se deba pagar una millonaria suma a un privado por la negligencia del accionar político del Intendente de Jáchal Miguel Vega.

La causa por “Daños y perjuicios” es contra la Provincia de San Juan y los “otros” son: OSSE, Municipalidad de Jáchal, Empresa Federico y dos Ingenieros de apellido Sosa y Guevara. Por qué hacer hincapié en la figura del Intendente Vega, porque antes de iniciado el litigio el dueño del terreno privado, en varias oportunidades, trató de dialogar con el funcionario local  y nunca pudo llegarse a un acuerdo para evitar lo que judicialmente será un dolor de cabeza para todos. Porque la plata que se deba pagar por ese juicio, es de todos.

El abogado Waldo Segovia, dialogó con La Región On Line y dio precisiones de la demanda:

“El hecho fue en el año 2016, cuando estaban colocando las cañerías de cloacas, y es materia de investigación quien era el responsable de la obra porque en ese momento “salían en la foto todos”, el Intendente, los de OSSE, Provincia, Infraestructura y todos aplaudían. Cuando hacen este daño en la propiedad privada, porque atraviesan un lote, siendo conocido por gran parte de los vecinos de la zona que eso es un inmueble privado…”

“Con total negligencia e imprudencia, los responsables de la obra hacen el zanjeo, más allá de que los vecinos les aclararon en ese momento a los obreros que eso era propiedad privada, no era calle pública…”

“Se ha incorporado a la causa, plano de mensura, la sentencia donde se lo reconoce como propietario que ha adquirido el dominio al señor Juan Washington Somerville. Es más, de la prueba misma que acompaña OSSE, de los planos de obra, está marcado donde pasa la cloaca. O sea que es un hecho concreto y objetivo que la cloaca está ahí adentro y eso es una propiedad privada que ha sido violentada arbitrariamente porque el derecho de propiedad está garantizado por nuestra Constitución… Realmente es un daño importante porque desde esa fecha no lo pueden ocupar ni realizar nada…”

“Al principio, y cuando ya estaba el hecho consumado, en forma extraoficial hubieron promesas de que se iba a expropiar y después viendo que eso no ocurría, mi cliente tomó la medida de iniciar la acción judicial y desde ahí empiezan todos a decir “yo no tengo nada que ver”, “eso es de OSSE”. Desde ahí empiezan a deslindar responsabilidades. El Juez determinará quienes son los responsables de la obra y quienes los responsables de pagar… El Juez es el doctor Domingo Castro…”

“El reclamo es a la fecha del hecho que motiva el daño, obviamente el juez es quien determina en la sentencia desde cuando se toman los intereses… Calculo que el monto aproximado de los daños asciende a la suma de tres millones de pesos, puede ser un poco más, pero mínimamente va a ser ese monto… Hoy se ha llevado a cabo la audiencia final, una prueba no ha sido compulsada por todas las partes y se ha pasado a un Cuarto Intermedio hasta el 28 de septiembre a los fines de hacer nada más que los alegatos y desde ahí queda el expediente en  etapa de ser resuelto…”