Pronóstico Hídrico: Continua la sequía en toda la provincia: En Jáchal “muy seco” y notablemente inferior a la media histórica
Las autoridades del Departamento de Hidráulica revelaron, el miércoles 9 de octubre, el Pronóstico Oficial para la cuenca del río San Juan y del río Jáchal.
Al estar casi entre el 35 y el 45% de la media de derrame, la situación no es la mejor. Incluso, como sale en la mayoría de los informes, está considerado como un “ciclo muy seco”. Eso habla por sí solo de la situación.
La proyección es de 220 Hm3, que vamos a tener en este periodo, que es más o menos lo que se gasta ahora por año. La situación es bastante preocupante porque hay que tratar de determinar, con el ciclo que termina en marzo, qué es lo que pasa de ahí en adelante. Uno de los valores centrales de octubre es de 7,89 mts y se estuvo pidiendo 9,100mts. O sea que si seguimos así, se va a seguir vaciando el dique.
Si bien el pronóstico es mucho mejor que el del año pasado, esto no alcanza para recupera el dique bajo ningún aspecto. Los pronósticos no son para nada alentadores. Los que decían que íbamos estar tapados en agua, se equivocaron, lamentablemente.
Río San Juan:
1.250 hm3. Para ser claros, se trata de un periodo “muy seco”, entre 30 y 45 menos que la media histórica. El volumen de agua previsto para el periodo octubre 2024 – septiembre 2025 es poco más de un 20% superior al de la última temporada.
Para diciembre se espera el mayor derrame, con 77 m3/s, nada despreciable si se tiene en cuenta registros de años anteriores. Como todo pronóstico, hay un margen de error y fue expresado en las planillas que difundieron las autoridades. Es decir, en el peor de los casos se esperan 949 hm3 y, en el mejor, 1.549 hm3.
Río Jáchal:
En cuanto a la cuenca del río Jáchal, la proyección es de 220 hm3, también considerado “muy seco” y notablemente inferior a la media histórica para ese cauce del río Jachallero.
Omar Aciar Presidente de la Junta de Riego de Jáchal, en dialogo con Diario Jáchal La Región Digital, nos comentó:
“De acuerdo al pronóstico dado, ahora en los meses de octubre, noviembre y diciembre, sobre 7,80mts que entran desde el río hasta el dique, es insuficiente. Porque nosotros ahora estamos largando por nuestro río para regadío en Jáchal, estamos largando 9 mts de agua. Imagínense si está entrando esta caudal que no supera nunca los 9 mts, entonces con la cota del dique vamos siempre para abajo. Vamos a terminar esta campaña, que finaliza en marzo, vamos a terminar medianamente bien. Pero desde ahí en adelante vamos a ver qué nos queda de agua, pero las perspectivas son malas para el año que viene.”
“El año que viene no vamos a poder regar normalmente como con el caudal que estamos regando ahora… Ni soñando… Es muy mala la perspectiva para el año que viene. No quiero alarmar a nadie con esto porque por ahí no cae bien, pero bueno, a veces la verdad no cae bien…”
Por otra parte, Omar Aciar, dejó en claro la falta de obras de canales que no se realizaron:
“Si a esta falta de agua que vamos a tener el año que viene le sumamos el problemón que tenemos con los canales, con la red de riego nuestra, este problema se multiplica. No tenemos los pasantes, que los debería haber hecho el gobierno anterior. Éste gobierno tampoco lo ha hecho. Nosotros pensábamos que ya para fin de este año o en estos momentos los deberíamos estar usando, si los hubiesen empezado en tiempo y forma, allá por enero o febrero, no lo hicieron. Todavía no mueven ni una piedra el gobierno que está, así es que más perdida de agua tenemos. El canal viejo que tenemos, el canal del Norte, todas las semanas se le están cayendo barrancas al cauce. Entonces, hasta que el río hace el cauce nuevo se nos corta el agua más abajo y es un problema que tenemos en forma permanente con eso. Si estuviesen los pasantes hechos, no tuviésemos ese problema.”
“No tenemos tampoco perforaciones, no contamos con aguas subterráneas nosotros para regadío. Hay un par de pozos nada más allá en San Roque, en la cola del canal, pero para acá no tenemos nada… Vinieron a principio de año, hicieron dos garitas ahí, cambiaron unos caños, un par de motores de agua subterránea y no volvieron más. Ni los conectaron a la red eléctrica, ni los hicieron andar y ahí está todo sin funcionar… Si le sumamos todo esto, el problema es realmente grave. Nosotros tenemos muchos más problemas que en el Valle de Tulum porque allá hay infinidades de pozos, les cortan el agua o se las merman pero ellos tienen de donde echar mano, nosotros acá, no. Acá contamos únicamente con el agua del río, ese es otro gran problema que tenemos en Jáchal…”
Comentarios (0)