Temporal en Jáchal: Familias evacuadas y pérdidas totales luego de las intensas lluvias

Los daños provocados por el temporal de lluvia y viento en el Departamento de Jáchal dejaron sectores de la zona rural con graves problemas y pérdidas totales en viviendas y producción, principalmente en Huaco, Villa Mercedes y Gran China.
Se desbordaron ríos y los desagües no alcanzaron para drenar el agua, sobre todo en la localidad de Huaco y el norte del distrito. Se pudo constatar las perdidas provocadas por las intensas lluvias con calles anegadas, viviendas inundadas, barro y múltiples daños materiales. Varias familias sufrieron el colapso de sus pozos negros, la pérdida de muebles, electrodomésticos y otras pertenencias esenciales para su vida cotidiana.
El Gobierno de San Juan se hizo presente en el departamento para asistir a los damnificados e iniciar la reparación de los daños causados por las intensas lluvias.
Durante la noche del viernes 7 y la madrugada del sábado 8 de marzo, la lluvia no dio tregua en Jáchal.
Hubo que evacuar a 17 familias y asistieron a más de 100 personas. Las zonas más afectadas fueron Huaco y el norte del distrito, ya que el drenaje de los ríos no alcanzó para tanta cantidad de agua que llovió.
Tanto Bomberos, como Defensa Civil, trabajaron durante este fin de semana asistiendo a los damnificados.
Uno de los principales problemas fue que el agua dificultó el acceso a lugares como Villa Mercedes y Gran China.
En principio, se estima que falló la defensa en la zona del Río Chuclean, en Huaco, y esto hizo colapsar el sistema de desagüe, afectando a viviendas de la zona.
En total se registraron 44 viviendas seriamente dañadas, donde el mayor problema fueron los pozos negros rebalsados.
Desde el Gobierno de San Juan se puso en marcha la asistencia inmediata a los damnificados. Por orden del Gobernador Orrego, el operativo se implementó con la participación de todas las direcciones y secretarías pertinentes para abordar de manera interdisciplinaria la situación de las familias afectadas.
Desde horas tempranas, el intendente Matías Espejo recorrió las zonas afectadas acompañados de Bomberos de la Policía, personal de OSSE, Policía y distintas áreas municipales, como Desarrollo Humano, Salud, Infraestructura, y Prevención y Relaciones Institucionales. Además, se conformó una red de trabajo para acompañar a los vecinos de Huaco y el norte de Jáchal, brindando asistencia y apoyo en esta emergencia.
Comentarios (0)