30 de octubre de 1983. Argentina regresó a las urnas: Alfonsín, Bravo y Vedia
Por Jorge Morales
El 30 de Octubre de 1983 los argentinos recuperábamos el derecho cívico de elegir y ser elegidos. El logro obtenido por la sociedad toda, fue medido en dolor, persecuciones, desapariciones y muerte. Todos debemos recordar que el camino que recorrimos en esta joven democracia fue el sacrificio de un pueblo que tuvo, desde hace 41 años, vaivenes en las decisiones políticas de todos los mandatarios que nos tocaron en suerte. Pero siempre, cuando inicia un nuevo día, la esperanza es la que no nos deja bajar los brazos.
“Los tiempos no son los mismos”, o “todo tiempo pasado fue mejor”, solemos decir. El caso es que el 30 de octubre de 1983 fuimos a las urnas y votamos en todo el País. Raúl Ricardo Alfonsín fue electo presidente. Leopoldo Bravo fue electo gobernador y José Victoriano Vedia fue electo intendente de Jáchal. Uno de cada “color”. Un radical en la nación, un bloquista en la provincia y un peronista en el departamento. No veo ni escucho que de esto se hable en las escuelas, o por lo menos no es muy popular o publico esta parte de la historia.
Felices Pascuas. Alfonsín junto a Cafiero en el balcón
El rezo laico de Alfonsín, todavía se recuerda en los que pudieron votar ese día. Las empanadas cantonistas en la campaña de Bravo y la marcha peronista en la de Vedia. Eso fue parte del folclore de la campaña y poco se escribió de las gestiones de gobierno, principalmente de las municipalidades alejadas como la nuestra.
Esta democracia todavía tiene muchas deudas con la sociedad y la sociedad misma tiene muchas obligaciones que cumplir para que se puedan saldar las mismas. ¿El pueblo sabe lo que elige o cada pueblo tiene el gobierno que se merece?
El 10 de diciembre de 1983 asumieron Alfonsín, Bravo y Vedia… Juraron por Dios y la Patria cumplir y hacer cumplir… Se inició el camino de la democracia, resta bastante para que se consolide, pero de acuerdo o no con cada uno de ellos, cumplieron su parte en tiempos donde el azote de los dictadores militares, cívicos, eclesiásticos, empresariales y periodísticos todavía estaban fuertes… El resto será un poco más de nuestra historia en democracia, le hagamos honor a eso… Juremos con gloria vivir….
Comentarios (0)