Ambiente de San Juan dijo desconocer los impactos de los rompetormentas

Ambiente de San Juan dijo desconocer los impactos de los rompetormentas

Por Alejandro Pellegrinuzzi – Diario Huarpe

Este miércoles llegaron al juzgado de Paz de Sarmiento las respuestas solicitadas a la Secretaría de Ambiente. En el escrito se informa que científicamente no se sabe qué impactos producen en el ambiente los rompetormentas y que han pedido la intervención a organismos especialistas en la temática.

Después de un mes y medio de solicitado a la Secretaría de Ambiente el Informe de Impacto Ambiental de los cañones rompetormentas, este miércoles, llegó al juzgado de Paz de Sarmiento el esperado escrito por la jueza María Eugenia Barassi. En el mismo, el nuevo secretario de Ambiente, Federico Ríos, le informa a la jueza que “la práctica “bombas anti-granizo”, no ha sido científicamente determinada como productora de un impacto ambiental negativo que produce a un recurso natural.

“Ante la falta de información científica al respecto”, dice Ríos en la nota, “se ha procedido a dar intervención a Organismos especialistas en la temática”. Entre ellos, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, y el Departamento de Hidráulica.

Según expresa Ríos a la jueza, “a cada uno de estos organismos se les ha girado un oficio a efectos que se expidan y sumen información fidedigna, técnica y científica para que aporten elementos suficientes para emitir una opinión concluyente sobre el tema y que logren avalar cualquier decisión ambiental sobre la cuestión planteada”.

A partir de esto, ahora, la decisión del cómo sigue el proceso legal, está en el despacho de la juez de Paz de Sarmiento, sin olvidar que, a partir del 1 de enero comienza la feria judicial, que sin lluvias el problema se agrava, y que este miércoles, el Concejo Deliberante de Sarmiento, en consecuencia, declaró la emergencia hídrica, agropecuaria y ganadera en todo el departamento.