Cenizas tóxicas mineras en el Parque Industrial de Chimbas

Cenizas tóxicas mineras en el Parque Industrial de Chimbas

Se calcula que podrían superar las 1.000 toneladas de cenizas ácidas, generadas a lo largo de más de 20 años de incineración de residuos peligrosos. 

Fuente: Diario Huarpe. Por Alejandro Pellegrinuzzi

En la reunión que mantuvieron los representantes de las empresas Tecma, Eco San Juan, BioCordillerana y los funcionarios de Ambiente, trascendió que los empresarios operadores de estas cenizas dijeron que el principal generador de estos residuos es Barrick.

Desde hace años, grandes volúmenes de cenizas ácidas tóxicas de la minería están acumuladas a la intemperie, sin ningún tipo protección ni resguardo ambiental en el Parque Industrial de Chimbas, lo que se traduce en un problema ambiental grave en San Juan.

La problemática salió a la luz hace unos días, después de que los representantes de las tres empresas habilitadas para operar estos residuos tóxicos (Tecma, Eco San Juan y BioCordillerana), solicitaron una reunión con las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente de San Juan. En el encuentro, las empresas plantaron que ya no saben qué hacer con las cenizas acumuladas y pidieron ayuda al Gobierno provincial.

Ante esta realidad, DIARIO HUARPE llegó hasta el Parque Industrial de Chimbas para conocer la dimensión de la problemática, y pudo constatar que las cenizas ácidas tóxicas están a la intemperie, sin ningún tipo protección ni resguardo ambiental.

Según especialistas y técnicos en ambiente, estás cenizas deberían estar alojadas en un relleno protegido con geomembranas de base, con mampostería de concreto y con un techo para que no se vuelen, porque se las considera sustancias peligrosas.

En la recorrida que DIARIO HUARPE hizo por el lugar, observó que las cenizas ácidas tóxicas están acopiadas, según la empresa, en contenedores de acero, en tambores de 200 litros y otras directamente en el suelo, sin ningún tipo de cobertura.

Los especialistas y técnicos en ambiente consultados dicen que "así no se debería tener estas cenizas", porque, al ser tan volátiles con los vientos que se presentan en la provincia, estas cenizas se vuelan, contaminando el aire y la atmosfera de la zona.

A la vez, explicaron que, "al estar expuestas a las lluvias, en contacto con el agua, todas esas sustancias peligrosas, lixivian y se van a los suelos y luego, a las aguas subterráneas". Esto sucede, no solo con las cenizas que están directamente acopiadas en los suelos, sino también con las que están en los contenedores, ya que las sustancias que tienen esas cenizas, al entrar en contacto con el agua, se activan y corrompen cualquier recipiente en los que pueden estar alojados, inclusive los de acero.

Permeable

Vale recordar que el suelo de Chimbas (lugar donde está asentado el Parque Industrial y por ende, estas empresas), por su morfología terrestre (sedimentos gruesos) es una de las superficies más permeables de San Juan, y es la principal recarga del acuífero del Valle de Tulum, el cual, el año pasado y según un estudio que realizó el Instituto Nacional del Agua (INA-CRAS), presenta un nivel de contaminación preocupante: en 35 años, la contaminación del agua subterránea se triplicó.

Los especialistas aseguran que este problema ambiental es grave, no solo porque se está poniendo en riesgo el aire, el agua y el ambiente de San Juan, sino también porque no hay que olvidar que alrededor del Parque Industrial de Chimbas hay muchísimos barrios que está siendo impactados directamente con esta problemática.

A la hora de indagar sobre las cantidades de cenizas acumuladas, ninguna de las fuentes consultadas pudo precisar el número total. No obstante, extraoficialmente, se calcula que entre las tres empresas podrían superar las 1.000 toneladas de cenizas ácidas, generadas a lo largo de más de 20 años de incineración, sin destino final.

Qué sustancias tóxicas podían contener estas cenizas

Si bien, DIARIO HUARPE pudo saber que estas cenizas se obtienen de la quema e incineración (en hornos pirolíticos), principalmente, de residuos que derivan de hidrocarburos (filtros, mangueras, pastillas de freno, recipientes de combustibles y aceites, entre otros), no se conoce a ciencia cierta las sustancias tóxicas que contienen. Sin embargo, investigaciones que se hicieron en otros lugares del mundo, dicen que estas cenizas podrían tener restos de componentes químicos tóxicos que afectan el aire, la pureza del agua y la salud humana.

Dicen las investigaciones: "El principal componente mayoritario de la ceniza, es el óxido de silicio, seguido en proporción comparativamente pequeña por compuestos de Potasio (K), Fósforo (P), Aluminio (Al), Calcio (Ca), Magnesio (Mg) y microelementos como el Hierro (Fe) y Zinc (Zn).

En la reunión que mantuvieron los representantes de las empresas Tecma, Eco San Juan, BioCordillerana y los funcionarios de Ambiente, trascendió que los empresarios operadores de estas cenizas dijeron que el principal generador de estos residuos es Barrick. Por lo tanto, esta empresa debería ser la que tiene que aportar el costo de la deposición final de estas cenizas ácidas, hasta que el Gobierno construya y habilite un relleno de seguridad en la provincia.

Dato

Hoy, las cenizas se tendrían que llevar a provincias de la Patagonia (Neuquén, La Pampa y/o Santa Cruz), ya que serían las que cuentan con espacios de rellenos habilitados de estas características.