Club Falucho de Angualasto: Mas de dos años en la Justicia y ninguna respuesta. Una ilusión en pedazos

Club Falucho de Angualasto: Mas de dos años en la Justicia y ninguna respuesta. Una ilusión en pedazos

Las entidades intermedias de una sociedad en democracia, son el pilar y el motor de las actividades necesarias para amparar las inquietudes de todos los ciudadanos. Es el lugar indispensable para poder vivir en comunión de trabajo, ideas, esfuerzos y objetivos entre vecinos, familiares y amigos. Luego de años de desidia e inutilidad, el Club Falucho de Angualasto sigue penando para que alguien tome cartas en el asunto y dé respuestas concretas y claras. Sin olvidarse de hacer conocer a los responsables de que la ilusión de un polideportivo esté como las ruinas en las que se encuentra la “construcción” al día de la fecha.

Los Falucheros

Un grupo de socios y simpatizantes del Club Falucho, desde hace muchos años, la están peleando para que alguien les diga qué pasó con la construcción y quienes son los responsables. El presupuesto que tenía la obra del Polideportivo era de 16 millones de pesos y se certificó un avance de obra por el cual se le pagó a la Empresa Constructora Regalado un total de mas de 11 millones de pesos. La construcción dio comienzo en el año 2019. Luego de varias solicitudes con la antigua y actual comisión, nunca hubo una respuesta clara y satisfactoria. Es más hasta el ex Ministro de Minería Astudillo, en una “charla” informal, demostró su enojo por la mala administración de los dineros enviados para la obra. Pero como nadie  dice nada claro y hasta parece que lo hacen a propósito. Los Falucheros no se quedaron con eso.

Denuncia ante Fiscalía

En el mes de Febrero de 2022 socios, ex dirigentes y jugadores del Club Falucho se presentan ante el Fiscal Gastón Salvio y realizan una presentación para que se investigue, presuntamente, la Malversación de fondos que obviamente está perjudicando a la institución. Luego de dos años, el Fiscal Salvio no hizo absolutamente nada. La única respuesta de la Justicia fue “consigan un letrado y háganse Parte”. No fue lo mismo que les dijo cuando presentaron la denuncia. El Diario Digital Jáchal La Región estuvo ahí al momento de la presentación judicial. El lerdo y a veces sospechoso accionar de la justicia los hizo perder dos años.

Pese a ello en esta semana se realizaron varias presentaciones. El 22 de Marzo de 2024 se presentó una nota dirigida al Juez Eduardo Vega solicitando se informe del avance de la presentación de Autos Nº38764/22 donde se informa de los hechos al Fiscal Gastón Salvio. La nota fue recibida y nada más.

También fue presentada una nota a los directivos del Club Falucho, Cristian Caballero y Nahuel Torres para conocer novedades  de la construcción del Polideportivo. El pedido de reunión es para el domingo 24 de Marzo de 2024. No hay respuesta todavía.

El caso es que una vez más, la “matriz corrupta” del accionar oscuro de funcionarios políticos y dirigentes sociales, manchó la ilusión de una comunidad social y deportiva que lo único que busca es el beneficio sin fines de lucro. Los funcionarios que se fueron (todos de Uñac) se lavaron las manos y la justicia está en eso. Hoy quizás 16 millones de pesos no es mucho dinero, pero era lo que costaba construir el Polideportivo del Club Falucho hace seis años. Ahora, no solo no se sabe dónde está la plata, sino que reiniciar esa obra tendrá un costo mucho mayor en este año.

Política y Justicia

Desde lo política, fue reelecto el abogado Jorge Espejo como Intendente del Departamento Iglesia, tiene cuatro años más para dedicarse a solucionar un problema que fue político desde el comienzo y que no “le tiemble la mano” cuando tenga que señalar a los responsables y corruptos que manipularon acciones para que todo salga mal. Porque el que no dice lo que sabe, es cómplice de lo que no se hizo.

Debería sonar a esperanza que la “justicia” tenga que resolver el tema, pero con los antecedentes que está dejando la justicia sanjuanina, solo resta esperar un milagro producto de nuevos funcionarios que quieran hacer las cosas como corresponde, sin sospechas ni agachadas.