La "Legendaria" Escuela Normal de Jáchal celebró sus 106 años de vida
El 1º de septiembre la "legendaria", como suelen llamarle con un cariño casi solemne sus ex alumnos, Escuela Normal de Jáchal ha celebrado sus, nada más y nada menos, 106 años.
Un centenario completo. Toda una vida marcando el destino del pueblo. Cada Jachallero que paso por sus aulas lleva en su alma grabado a fuego la impronta de la Normal. Como parte de su vida, como generadora de amistades eternas, como constructora de destinos.
Pero a la gratitud de sus hijos se le debe agregar el compromiso de quienes por ley deben contribuir a su mantenimiento y su restauración para que siga siendo lo que fue y participando en el progreso de todo un pueblo y su gente. Al respecto la directora, Profesora Carolina Caliva, expresó en ocasión de los festejos:
“Hoy es un día de festejo, de alegría, de celebración porque cumplimos 106 años. ¡Cómo no festejar la vida institucional y su existencia!!
Nuestra escuela es sentida, conversada, pensada… se crea y recrea a cada instante y no se habita desde la reiteración monótona de sus objetivos, de sus tareas o prescripciones, sino desde sus aconteceres.
Y seguir existiendo en la historia de Jáchal no es tan solo transcurrir sino tener el valor de enfrentar cada día persiguiendo nuestros sueños.
Somos una institución que procura poner la educación al servicio de la esperanza de nuestros niños y jóvenes, por eso este aniversario nos encuentra con una nueva carrera: el profesorado de Biología. Porque tenemos la plena convicción que la igualdad no existe sin igualdad de oportunidades y posibilidades para acceder a logros concretos. Y la educación es la que lo hace posible.
Este aniversario también nos encuentra con una escuela que desde lo edilicio está en un impasse, tan solo con una primera etapa de restauración en la cual se acondicionaron 4 aulas. Aún restan 2 etapas más que ya deberían haber empezado. Nos resistimos a quedar sometidos a las fuerzas destructivas del pasado ya que nuestro espacio se torna inhabitable cuando se debe clausurar o perimetrar. No queremos poner en riesgo la seguridad de los que habitan estos patios, pasillos o aulas. Pero tampoco queremos cerrar la escuela.
Por eso, el equipo que conduce esta institución gestiona incansablemente ante las autoridades responsables de garantizar las condiciones materiales y culturales.
Y aquí cabe recordar el art. 85 apartado f de la ley de Educación Nacional donde dice que el Ministerio de Educación: “Dotará a todas las escuelas de los recursos materiales necesarios para garantizar una educación de calidad, tales como la infraestructura, los equipamientos científicos y tecnológicos, de educación física y deportiva, bibliotecas y otros materiales pedagógicos priorizando aquellas que atienden alumnos en situaciones sociales más desfavorecidas.
Aquí se recalca que todas las condiciones para estudiar son importantes, desde el edificio hasta el apoyo económico para los que lo necesitan. Por esto es importante agradecer por lo que se ha hecho y se está haciendo, pero también es necesario reclamar por todo aquello que falta.
Nuestra escuela no se puede caer, no podemos dejar que se caiga. Por eso, en este cumpleaños pedimos que se le dé la importancia y se restaure nuestro edificio de manera urgente.
Este abrazo simbólico, que se acaba de concretar dice más que mil palabras, porque no solo demuestra un gesto de protesta sino el sentido de pertenencia y de amor a nuestra escuela.
¡Muchas gracias y a celebrar!”
Comentarios (0)