“El collar de melones”

“El collar de melones”

Por Jorge Morales

Cuando pensaba  el título de esta columna  tenía dos posibilidades, la que elegí finalmente (“El collar de melones”) y “Una vaca en brazos”. Descarté  el del rumiante porque no está bien visto el “maltrato” a los animales en estas épocas y porque la vaca no tiene la culpa. Además los melones no sienten…

El caso es que el actual Intendente Miguel Vega, ungido como diputado para asumir el 10 diciembre, ha pasado a ser “cariñosamente” para la gran masa peronista, un verdadero “collar de melones”. Perdió el 14 su agrupación interna, no  pusieron su foto en el diseño del  voto, no lo quería llevar nadie a las caminatas, en los carteles apareció al final, etc. etc. Para la campaña a Gobernador, junto  a otros, le vació el acto a Rubén Uñac en el salón de un gremio y sobre el final de la campaña, a “metros” de la elección, le revoleó un hermoso quilombo al Intendente electo, Matías Espejo, con el tema análisis de agua de Pampa Vieja.

Más allá del resultado electoral del 14 de mayo y del 2 de julio, Miguel Vega seguirá siendo presidente del Partido Justicialista de Jáchal. O sea que el “poder de daño” que puede seguir causando puertas adentro del justicialismo es incalculable.

Pero también sigue siendo Intendente de Jáchal, hasta el 10 de diciembre. Con el lamentable “costo” que eso trae a la sociedad jachallera. Un funcionario de medio pelo que se encontró con el poder dentro de un partico histórico de Argentina y lo único que supo hacer son enemigos, por dentro y por fuera. Todos los funcionarios generan amores y odios, pero más o menos parejo, este no es el caso. Sus decisiones irresponsables y circenses le costaron y le costarán a las arcas de la Municipalidad de Jáchal dinero a pagar. Porque no es que solo se le ocurra traer a Moria o  a los Palmeras sino es con qué plata se paga eso, sin tener en cuenta la cantidad de irregularidades que va a tener que investigar y denunciar Matías Espejo, cuando asuma,  por los negocios de empresas locales de actuales funcionarios y ex candidatos de Miguel Vega. También sin olvidarse los juicios que deberá pagar la municipalidad por su inutilidad manifiesta.

Pero el problema no termina con estos hechos relatados. Quedan dos elecciones más. El 13 de agosto (son las PASO nacionales) y el 22 de octubre (elecciones nacionales generales). Gioja y sus seguidores sacaron más votos que Uñac y sus seguidores. En las PASO de agosto, deberán competir  para ver qué listas pasan a octubre. Lista de Senadores y de Diputados: Sergio Uñac cabeza de lista en senadores y Juan Carlos Gioja su competidor. ¿Se acuerdan cuándo compitieron esos dos? Sí, Señor…!!! Internas partidarias hace tres años. Uñac le  ganó la interna a los Gioja, más o menos, 70 a 30 (como el fernet). Pero resulta que ahora, el 2 de julio, los Uñac mostraron mal la hilacha y salieron, en varios lugares de la provincia, terceros. Y quien le salvo los “trapos” al peronismo de San Juan fue el Flaco Gioja y los suyos.

Las preguntas son varias: ¿Qué va  a hacer el peronismo Jachallero? ¿Va a apoyar al presidente del partido (Sergio Uñac) para que su lista de senadores pase a octubre? ¿O va a apoyar a la lista del Flaco para que Uñac se quede sin nada? Porque hay que decirlo con claridad, Sergio Uñac puede quedarse sin nada. O sea ni siquiera la posibilidad de competir en octubre si es que la ola “Gioja - Gramajo” sigue con el envión que trae desde el 2 de julio.

¿Quién se va a poner el “collar de melones” en las campañas que vienen? ¿Matías Espejo, junto a Héctor Sánchez, Mariela Mesías, Sonia Araya y Walter Berón?  Aunque para ser justo, no solo Miguel Vega cuenta con ese “don” en Jáchal, hay varios más. Pero en la provincia, después del sacudón Orrego, ¿los melones no están cerca del cuello de Sergio Uñac?

Peronistas, háganse cargo de lo que hicieron y dejaron. Porque no creo mucho en eso de que “para muestra basta un botón…”, creo que, en el justicialismo, hay más muestras que no son “botones”…