“Los Saqueos Oficiales”

“Los Saqueos Oficiales”

Por Jorge Morales

“Tres papas, una cebolla, un huevito y dos o tres bollitos de pan… eso es lo que lleva la mayoría de la gente ahora”, palabras de un pequeño comerciante de Jáchal. Ya no se lleva el kilo, se lleva lo que se puede, lo que alcanza. Pata muslo y molida, porque lo demás está muy caro. Es la inflación y la devaluación, nos dicen. Pero también es el aumento de todo, menos de los sueldos, para que el que tiene un empleo en blanco. ¿Y el que vive al día,  cómo hace?

Alarma de saqueo en todo el país, Jáchal no está exenta. Pero nos preguntamos si entre conocidos podemos llegar a eso. Hay varias generaciones que nunca lo harán, porque tienen moral, vergüenza y respeto. Ahora la pregunta es ¿hemos perdido todos esos valores? La panza manda y los niños no entienden, entonces la familia sufre lo que el gobierno no soluciona.

También están los “vivos” que aprovechan para saquear cosas que no son de primera necesidad, eso es una realidad. ¿Y los “saqueos oficiales”? ¿Se saquean las cuentas municipales para ocupar el dinero en campañas políticas? ¿El festival de nombramientos que está ocurriendo en estos días, no es “saquear” la esperanza y la necesidad de la gente que necesita trabajo y ve como los actuales funcionarios nombran familiares y amigos en donde pueden?

No era necesario gastar un Fondo Anticíclico en obras de dudosa realización pagando montos de dinero de los que no se puede conocer, aun, los papeles que lo acrediten. Pero no les importó y se gastó en cosas que no son de urgencia o necesidad para el ciudadano de a pie.

Los nombramientos en  la Justicia son un “secreto de Estado”. Nadie sabe quién los nombra ni por qué, pero llegan con su “papel” que los acredita y los acomodan por ahí, hasta saber qué capacidad tienen. Muchos de los nombrados quizás son capaces y se lo merezcan, ¿pero por qué no se concursa para que todos los desocupados puedan tener la misma oportunidad? ¿Saben por qué? Porque antes de irse del gobierno van a seguir haciendo daño, van a seguir destrozando el tejido social, refregándonos en la cara la impunidad y el poder para demostrar que lo único que les importa es salvar a su familia y a sus amigos (testaferros)…

No está bien saquear ningún comercio, ni se debe hacer. Pero “saquear” el Estado parece que no tiene condena y ningún Fiscal actúa de Oficio. Entonces la bronca de la gente se justifica cuando ven cómo una “manada” de corruptos, delincuentes y amorales saquea impunemente lo que es de todos: El Estado.

Me preguntan cómo ando (Canción de Argentino Luna)

 

Me preguntan, cómo ando?

Y respondo más o menos

Con angustias en el alma

Por lo que le han hecho al pueblo.

 

Como puede andar un hombre

Que no ve al otro contento

Que ve niños en la calle

Sin escuela, cartoneros.

 

Gorrioncitos desnutridos

Ojos tristes, analfabetos

Que ven madres mendigando

Sin honor y sin respeto.

 

Me preguntan, cómo ando?

Y respondo más o menos

Si una manga de langostas

Se ha robado hasta los sueños

Gobernando desgobiernan

Por qué la justicia es de ellos

Y con nombre y apellido

Sin vergüenzas andan sueltos

Esta manga de ladrones

Que se roban mis impuestos

Mercenarios de la vida

Jubilados con privilegios.

 

Me preguntan, cómo ando?

Y respondo más o menos

Porque siento que la bronca

Me va ganando terreno

Y es allí donde me digo

Si es que me gana qué haremos?

Ya somos muchos con bronca

Y se nos acaba el tiempo.

 

Por los niños sin cobijo

Por los brazos del obrero

Por el llanto de las madres

Por la paz de los abuelos.

 

Habrá que ganar la vida

Hacer la vida de nuevo,

Habrá que ganar la vida

Hacer la vida de nuevo,

Un puñado de mal paridos

No puede ganarle a un pueblo.