El Diputado Vallisto Silvio Atencio archivó el proyecto que perjudicaba Ischigualasto

El Diputado Vallisto Silvio Atencio archivó el proyecto que perjudicaba Ischigualasto

Luego de varias opiniones en contra y con contundentes fundamentos, el Diputado por Valle Fértil, Silvio Atencio, retiró el proyecto y lo envió a archivo sin más tratamiento.

En declaraciones al Portal InfoValleFertil, Silvio Atencio comentó: "El proyecto se archivó, pido disculpas por haber generado inconvenientes en la comunidad vallista"...

El legislador expresó también, “estar apenado por lo sucedido ante la presentación del proyecto, pide disculpas públicas por ello, y que también varias personas se aprovecharon de esto, con  gran desconocimiento de lo que presente”

"El error que cometí, hago mea culpa de eso, es no haber consultado con algunos actores, que les interesa la zona, y que tienen algunas preocupaciones, como los pueblos originarios...

Mucho tuvo que ver el pronunciamiento de pueblos originarios de Valle Fertil y la contundencia de sus fundamentos:

COMUNICADO

Comunicado: Pueblo Diaguita de Valle Fértil contra El Proyecto de Modificación del Polígono del Parque Natural Valle Fértil.

San Juan, 25 de julio 2022

El Pueblo Diaguita, representado en el día de la fecha, por las autoridades indígenas de las cuatro comunidades Diaguitas del Departamento Valle Fértil: Comunidad Cacique Pedro Caligua de Villa San Agustín; Comunidad La Majadita; Comunidad Ugno de la localidad de Usno y Comunidad Misipay de la localidad de Astica, nos hemos reunido en el territorio ante la necesidad de analizar y así mismo expresar nuestro enérgico repudio, sentir y pensar sobre el ante proyecto de Ley recientemente presentado en la Cámara de Diputados por el legislador departamental de Valle Fértil Profesor Silvio Atencio, denominado “Modificación Polígono Parque Natural Valle Fértil, Expediente 1.109 /2022 ingresado a la Legislatura Provincial».  Al parecer este proyecto plantea modificar dicho polígono reduciendo el perímetro de protección legal del Parque Natural Valle Fértil.

Las Comunidades Diaguitas que suscribimos este comunicado, denunciamos que el proyecto de “Modificación Polígono Parque Natural Valle Fértil” afectará drásticamente a nuestras comunidades originarias, puesto que nuestra vida se entrama íntimamente con el ecosistema del área protegida en cuestión. Con indignación y asombro nos enteramos a través de un diario local sobre el mencionado proyecto inconsulto con la población local, que busca privilegiar intereses particulares antes que los derechos colectivos de nuestro pueblo y de nuestras comunidades en los territorios que habitamos desde hace varios siglos. Consideramos que este proyecto va en contra del cuidado de la casa común que habitamos y en contra de lo planteado por la propia legislación, la cual tuvo como espíritu generar acciones que fomenten la conservación y protección estatal del sector que se pretende desproteger, entendemos, sacándolo de la reserva, donde la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de San Juan tiene injerencia directa como contralor.

Según informó la prensa el pasado 18 de julio pasado (Nota del Diario Huarpe: «Proyectan reducir Área Natural Protegida Valle Fértil»), el legislador de Valle Fértil, Silvio Atencio del Bloque Justicialista, presentó dicho  proyecto con avales de los diputados del bloque justicialista Miguel Ramón Núñez (departamento de 9 de Julio) y José Luis Estévez (departamento de Pocito), el cual presentado se encontraría actualmente en tratamiento en la Comisión de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Legislatura de la Provincia de San Juan.

El Parque Natural Valle Fértil es un área protegida de 800.000 has., ubicada en el centro este de la provincia de San Juan, y que se extiende en parte de los departamentos Valle Fértil, Caucete, Angaco y Jáchal. Abarca parte de la Travesía de Ampacama, de la Sierra de Pie de Palo y de la Sierra de Valle Fértil, y el pie de monte oriental de la Sierra de la Huerta. La Reserva fue creada por la ley originalmente en 1971, a través de Ley Provincial Nº 3.666, luego actualizada por la Ley Provincial 118-L del año 2014, aún en plena vigencia, con el objetivo de “facilitar la realización de estudios y actividades de investigación científica y preservar las condiciones naturales de la región regulando el desarrollo turístico e impidiendo la realización de acciones nocivas para el medio ambiente”.

Y si bien la mencionada ley de creación del área protegida no menciona, ni otorga derecho a un co-manejo a las comunidades indígenas en el lugar, en tiempos recientes el avance emprendido por el Estado Nacional argentino en el reconocimiento de derechos de la población indígena ampara nuestro derecho y crea nuevas obligaciones para el propio Estado. De este modo, la ratificación del Convenio 169 de la OIT, a través de la Ley Nacional Ley N° 24.071, obliga a los sectores del Estado y actores privados a realizar Consultas, Libres, Previas, Informadas (y Consentidas) para con la población indígena afectada por proyectos que interfieran en nuestra calidad de vida e integridad física y simbólica, y en tal caso se dispuso que: “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”.

Hace menos de un año se cumplieron cincuenta años desde la creación del Parque Natural Valle Fértil, donde se festejó y se manifestó la relevancia de nuestro lugar por la cantidad de especies de fauna y flora existente en el mismo. Es contradictorio que cuando el mundo está preocupado por el cambio climático, los incendios forestales y demás desastre naturales -en definitiva el deterioro constante del medio ambiente en manos del atropello de la acción humana-  permitamos el avasallamiento sobre un área protegida que es pulmón de vida en el territorio herencia de nuestros ancestros y ancestras.

En razón de lo dicho, las Comunidades Diaguitas de Valle Fértil decidimos encontrarnos para debatir sobre algo que nos incumbe y nos afecta directamente, y con el propósito de seguir fortaleciendo nuestros lazos comunitarios. Consideramos además que de aprobarse el proyecto, se estaría violando un principio básico de “no regresión ambiental”, reconocido en la Constitución nacional argentina en su Artículo Nº 41: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

Ante esta situación solicitamos a los DIPUTADOS involucrados en la formulación de este proyecto y a la COMISION DE TURISMO, AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN (República Argentina) que,

●     Según lo establecido en materia de acceso a la información pública ambiental, Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental Nº 25.831, exigimos se nos informe fehacientemente de las características y planteos de este proyecto presentado por el Diputado por Valle Fértil, Silvio Atencio, entregándonos copia escrita en un plano no mayor a 30 (treinta) días.

●     Se Respete, Proteja y Garantice nuestros derechos individuales y colectivos, en específico nuestro derecho a la libre autodeterminación y a la autonomía de los pueblos. Consideramos que no solo se estaría violando el principio de NO REGRESIÓN, sino también NUESTRO DERECHO A LA CONSULTA LIBRE, PREVIA, INFORMADA y CONSENTIDA sobre cualquier actividad que afecte la vida de nuestros territorios (Convenio 169 de la OIT ratificado por ley N° 24.071), atendiendo también a las consultas y audiencias públicas reconocidas como mecanismos de participación y consulta en la Ley General del Ambiente Nº 25.675.

FIRMAN:

Comunidades Diaguitas del Departamento Valle Fértil:

Comunidad Cacique Pedro Caligua de Villa San Agustín.

Comunidad La Majadita

Comunidad Ugno de la localidad de Usno

Comunidad Misipay de la localidad de Astica

????Para adherir a este comunicado podes hacerlo ingresando Aquí ????????

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc1BBqnfwdEuJTqBDhnvN7_NUfiu3UxPc3WYGzKOYr31px5OQ/viewform?usp=pp_url