Hace Cuatro Años: Cuando nos mintieron con Huachi…

Hace Cuatro Años: Cuando nos mintieron con Huachi…

Porque si no estamos atentos y no recordamos las maniobras pasadas, podemos repetir los “errores”. Porque Huachi estuvo en la “mira” y se salvó por imperio de la verdad. De la información. Se desmoronó la mentira por datos y documentos que no querían hacer públicos.

Hace cuatro años, nos enterábamos que una Resolución aprobaba el uso de agua, dos meses después que había terminado de usarse. Mientras los  funcionarios lo negaban.

26 de Julio  de 2018.

Informe de Defensoría del Pueblo: Más pruebas de las Mentiras del Gobernador Uñac, Ministro Minería Hensel, Intendente Vega y los Concejales Llanos, Diaz y Castro.

La documentación que envió el Defensor Adjunto Dr. Ricardo Berenguel (a la que no tenemos acceso por parte de la Justicia de Jáchal) desnuda una burda maniobra para justificar lo injustificable.

Se adjunta al Informe la Resolución Nº 905 del 06 de Junio de 2018 (foto) donde se Convalida al  Lic. Armando Sánchez al uso del agua para la exploración del Proyecto "Esperanza" (Huachi). Ubicado en el Sector comprendido entre el Cerro de Los Jachalleros y el Cerro Rosario, Distrito Nº5, en el Departamento de Jáchal.

Miren los detalles en las fotos y la cronología. Se hizo una Resolución con fecha posterior a las presentaciones y la denuncia.

Hensel confirmó que la "Campaña se llevó adelante y terminó en Abril". Se confeccionó la Resolución dos meses después de que todo había terminado. Una vergüenza más para Hensel y Compañía...!!!

La Resolución es "Ad Referendun del Consejo de Hidráulica. El consejo lo forman cinco personas (Director de Hidráulica y consejeros de distintas partes de la provincia). Hasta el día de hoy ese Consejo no se reunió para tratar el tema Huachi. Eso significa que la Resolución es nula y extemporánea, porque ya fue realizado y finalizado el hecho por el cual debería regir.

En el escrito que el Ministro de Minería Hensel envía al Defensor del Pueblo confirma en la segunda hoja (foto), cuarto punto (indicado con flecha) lo siguiente: "4. El Proyecto Esperanza no se encuentra dentro de ningún área protegida y menos dentro de Pampa del Chañar por lo tanto no se advierte la razón de exigir audiencia pública". Esto significa que pueden hacer lo que quieren y la "famosa Ley 1086 que defienden el Intendente y los Concejales del oficialismo no sirve para nada...!!! Pueden hacer lo que quieran sin pedir audiencias públicas...

Cronología

1. Nota Hensel. Fecha 7 de febrero de 2018. Pide documentación. Expte. Nº 1100-131/18

2. Minería Hensel. Pronto Despacho. Fecha 26 marzo 2018.

3. Respuesta Minería Hensel. Dirigido Pres. H.C.D. Fecha 28 de marzo 2018.

4. Denuncia Penal c/Hensel. Fecha 4 de abril de 2018. Archivada por Fiscal y Juez. (Reabrir)

5. Aporta Documentación Denuncia Penal. Fecha 23 de Abril 2018. (C.D La Ciénaga)

6. Solicita Copia Juez. Fecha 16 de mayo de 2018.

7. Rechazo de Copias. Fecha 24 de mayo de 2018.

8. Denuncia Penal c/Hensel e Hidráulica. Fecha 11 de junio de 2018.

9. Solicita Participar Inspección Ocular. Juez 03 de julio de 2018.

10. Solicita Informe a Hidráulica Expte. Armado Sánchez. Fecha 05 de julio de 2018.

11. Diario Huarpe, Jueves 12 de julio: “La campaña se llevó adelante y terminó en abril” (textual).

12. Juez Confirma Inspección Ocular a Huachi. Fecha 10 de Julio de 2018.

Fdo: Concejal Jorge Alfredo Morales.-