Las fake news de medios locales y nacionales que los ciudadanos no deben olvidar

Las fake news de medios locales y nacionales que los ciudadanos no deben olvidar

Fake news, o también llamadas "falsas noticias" o "falso relato": en los medios de San Juan abundan, en diarios nacionales también.

Por Ernesto Simón

Incluso, en algunos casos, da la impresión de que no se trata de errores de chequeo de la información, sino de operativos pagos. ¿Se puede seguir financiando desde las arcas del Estado, a través de suculentas pautas, esa clase de antiperiodismo?

La respuesta queda flotando en el aire, como en la legendaria canción de Bob Dylan, Blowin in the wind.

Para ilustrar los primeros párrafos de esta rudimentaria nota, bástenos recordar un par de pseudonoticias publicadas con el entusiasmo y el fervor de un religioso convencido de haber encontrado la luz divina.

Diario de Cuyo

Una de las fake news más alevosas de la historia es la que se publicó en Diario de Cuyo, tanto en la versión online como en el periódico papel.

Publicada el viernes 23 de junio de 2023, a días de la elección de gobernador y vice en San Juan.

Daban ganador a Rubén Uñac, pero, oh sorpresa, Uñac salió tercero y el ganador fue Marcelo Orrego.

La encuesta que citan es de una prestigiosa consultora, y el diario creyó en la medición con fervor inusitado. El operativo tuvo su correlato en otros medios que multiplicaron la noticia, anunciando la buena nueva: Gana Uñac, según la última encuesta.

Finalmente, Uñac quedó tercero cómodo, segundo el inefable José Luis Gioja y el ganador fue Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, a quien Diario de Cuyo le pronosticaba que obtendría entre el 39% y el 42% de los votos.

Las NoticiasDiario de CuyoPágina/12 y Perfil

No sorprende que el medio local Las Noticias se haya hecho eco de tan auspiciosa falsa noticia. Quizá, en el fondo, muchos medios locales deseaban el triunfo de Rubén Uñac para darle continuidad a una estabilidad financiera que acaso extrañen en poco tiempo.

El anuncio fue dado en la portada de distintos medios y favorecía al candidato Rubén Uñac, hermano de Sergio, y senador por San Juan, quien quedó tercero en la tabla de posiciones con apenas el 16.73% de los sufragios emitidos, contra un 49.81% que obtuvo Marcelo Orrego, quien, según Diario de Cuyo, Página/12, Perfil Las Noticias, sería vencido por un apabullante margen de 6 puntos.

En su versión papel y online, Las Noticias publicó el domingo 25 de junio de 2023, a días de la elección, que "Uñac será gobernador con el 48% de los votos", una ficción que, obviamente, el ciudadano despierto nunca creyó

Los números hablan por sí solos

Resultados de la votación en San Juan

Juntos por el Cambio - Marcelo Orrego (49,81%) + Arancibia + Vallejos: 52,70%

Unión por la Patria - Uñac (16,63%) + Gioja (27,21%): 43,84%

Libertarios - Agustín Ramírez: 3,79%

Izquierda Unidad: Cristian Jurado: 0,8%

Votos en Blanco: 2.839

Votos totales emitidos: 427.790