Templo de San José de Jáchal: “El Templo se mantiene ahí gracias al Amparo que interpuse en su momento”

Templo de San José de Jáchal: “El Templo se mantiene ahí gracias al Amparo que interpuse en su momento”

En el mes de julio del 2015 se publicó en Diario de Cuyo la noticia de que se demolería el Templo de San José de Jáchal. Esto motivó al abogado José Oscar Torres a presentar un Juicio de Amparo contra el Arzobispado de San Juan de Cuyo.

Al respecto de este tema que no es menor, como algunos lo quieren hacer pasar, el doctor Torres nos decía:

“El Diario de Cuyo decía: al final, demolerán la parroquia de Jáchal. Argumentaban que era de adobe y lo estaban restaurando porque corría peligro de derrumbe, etc, etc… El expediente Nº 38721se caratuló como “Doctor José Oscar Torres c/ Arzobispado de San Juan de Cuyo”… En ese entonces el Juez Oritja que era quien entendía en la causa, dictaminó con muy buen criterio una medida de No Innovar. Eso significó que la demolición del Templo quedaba suspendida. Esto fue posible ya  que en la presentación del amparo se ofrecieron elementos de juicio, pruebas, contundentes. Como por ejemplo la nota que entregó el área de Patrimonio Cultural donde figuraba de puño y letra la firma del Monseñor Delgado solicitando la demolición del templo, circunstancia que él había negado en un momento. Así las cosas, quedó el Templo de pie gracias a la medida cautelar que hago referencia…” 

“Luego siguió el procedimiento, como todo juicio de Amparo, con la formación de las distintas comisiones especiales que analizaron y estudiaron la situación edilicia del Templo. Su estado de conservación, su preservación. Los riesgos que corría. De uso pleno, de uso amplio, de uso restringido. Finalmente intervinieron casi todas las reparticiones, tanto a nivel nacional como provincial. El Ministerio de Cultura y Turismo con la Dirección de Patrimonio, eso a nivel provincial. A nivel Nacional participaron la Comisión de Monumentos, Bienes, Lugares y Museos Históricos que en ese tiempo estuvo representado por el Arquitecto Fabio Grementieri  que en esa época era una autoridad en este tipo de temas y él, entre otra cosas junto con otros técnicos, dijo que no era necesario el derrumbe del tempo y que era posible la restauración. Gracias a eso comenzó un estudio para diseñar el futuro de San José de Jáchal pero respetando las estructuras principales. La fachada principal que es estilo clásico y el interior que es estilo barroco con las naves, la mampostería, el altar y todo lo que son las columnas. Eso se mantuvo y se mantiene, sobre eso han hecho las refacciones.”

"Cuando asumió como Juez el doctor Javier Alonso fue uno de los primeros Amparos que resolvió. Citó a una audiencia a todas las partes y como Amparista recibí todas las explicaciones necesarias al respecto del trabajo de reconstrucción del Templo junto a varias autoridades de disitintos entes del gobierno."

“Es decir que si no hubiera mediado el Juicio de Amparo y la medida cautelar que dictó en forma inmediata el Juez Oritja ordenando que no se toque absolutamente nada, el lugar donde hoy todavía se conserva el templo hubiera sido, por ese entonces, un solar vacío sin ningún tipo de construcción y ni siquiera iniciativa al respecto.”

“En su momento hubo un proyecto para declararlo solar histórico y eso ya se había hecho, antes de ser declarado Patrimonio Nacional, estoy hablando del año 1977, pero como para simular un poco la intención de demoler el templo y para contentarnos decían que lo iban a declarar solar histórico. No sé qué utilidad podría tener para los jachalleros que sea declarado solar histórico si iba a ser un baldío.”

“Ahora, cuando están terminando, que no son las obras finales sino parte de ellas, hay funcionarios, caso concreto del Intendente de Jáchal que afirma que gracias a él, gracias a su gestión, el templo de Jáchal va a ser inaugurado. Eso es una falacia porque en esa época el actual Intendente estaba en plena campaña política. De manera tal que no le importaba ni le interesaba el templo. Esto es importante decirlo en razón de que él no hizo absolutamente nada cuando debió hacerlo. Ahora cuando ya estaba todo hecho se debe haber encargado de hacer los contactos y convenios necesarios para que las autoridades competentes, a través de una empresa privada, comenzara los trabajos de refacción, remodelación y demás. Si vamos a la raíz, al fondo de la cuestión, el Templo se mantiene ahí gracias al Amparo que interpuse en su momento, si no eso no hubiera sido así  y en estos momentos el 16 de Octubre no sería una fecha histórica.”