Sergio Massa, el ajuste y las “cortinas de humo”

Sergio Massa, el ajuste y las “cortinas de humo”

Mientras la atención pública está centrada en la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner,   el ministerio de Economía lanzó un fuerte recorte presupuestario de 210.000 millones de pesos   que impactará en siete ministerios, incluyendo áreas sensibles como vivienda, salud o el plan Conectar Igualdad.

Cabildos “abiertos” del peronismo, marchas, declaraciones absurdas y contradictorias del Presidente Alberto Fernández y tantas otras hierbas, el caso es que nadie dice nada (principalmente los Nac & Pop del Kirchnerismo) del Ajuste Salvaje que puso en marcha “Ventajita” Massa.

Nombramientos en Planta Permanente de parientes del poder en Jáchal y nadie dice nada. Un intendente de vacaciones y sus concejales no dan Quórum siendo oficialismo…!!! Ninguna solución al pedido de la gente de la zona rural. Calles destrozadas, denuncias penales por incumplimiento de la labor del Intendente Miguel Vega. Miles de reclamos por el agua potable…

El Ajuste, es Ajuste… Si no te gusta, te la comes…Y no escucho ni veo a ningún gremialista de cualquier gremio decir nada. Después quieren que la gente les crea…

La vicepresidenta sostuvo que van a condenarla, que la sentencia ya está escrita; el kirchnerismo dijo que la intención es “proscribirla”.

¿Puede la justicia electoral impedirle a Cristina Kirchner ser candidata en las próximas elecciones?

Solo si antes de las elecciones es condenada, con un doble conforme (es decir, con dos sentencias condenatorias sucesivas) y siempre que la condena esté firme; o sea, que ya no queden más recursos ordinarios ni extraordinarios posibles. Esa es la jurisprudencia vigente de la justicia electoral. Antes, la Cámara Nacional Electoral consideraba que quien tenía una condena confirmada por la Casación ya no podía ser candidato (esa era la doctrina del precedente Romero Feris), sin esperar que ya no hubiera chance de que la Corte, vía recurso extraordinario, revisara la condena, pero fue la Corte, por unanimidad, la que le impuso un nuevo criterio. Lo hizo en un caso que favoreció a Carlos Menem.

¿Cuánto tarda una sentencia en quedar firme?

Ni la Casación ni la Corte tienen plazos determinados por la ley para resolver, pero normalmente la instancia de los recursos demora varios años. La condena de Amado Boudou, por ejemplo, estuvo 11 meses en Casación y casi un año y medio en la Corte, y en el kirchnersimo sostienen que su trámite fue más rápido que lo habitual. Por eso, si bien una eventual condena de Cristina Kirchner podría matemáticamente estar firme antes de las próximas elecciones, sería extremadamente atípico. En Comodoro Py, jueces y abogados coinciden en eso. El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, dijo que no es posible. “En términos procesales, no darían los tiempos para proscribirla, pero han hecho cualquier barrabasada”.

¿De qué está acusada Cristina Kirchner?

La vicepresidenta está acusada de haber liderado una asociación ilícita y de haber defraudado al Estado a través de contrataciones que favorecieron a Lázaro Báez. Luciani pidió para ella una pena de 12 años de prisión, la más alta de las que solicitó en este juicio. La consideró responsable de una maniobra que direccionó obra pública vial a favor de Báez, que ganó licitaciones que le permitieron hacerse de cerca del 80% de la obra vial de Santa Cruz por más de 46.000 millones de pesos; según la fiscalía, con sobreprecios y a pesar de que sus empresas no tenían capacidad para afrontar las obras. Luciani afirmó que hubo licitaciones fraguadas en las que competían entre sí distintas compañías de Báez, que solo cumplió a tiempo con dos de las 51 obras que se le adjudicaron y 24 nunca las terminó. Además, la fiscalía sostuvo que sus incumplimientos no se sancionaron y que Báez cobró con prioridad sobre los demás contratistas.

El ministro de Economía avanza con los recortes fiscales antes de su viaje a Washington para negociar con el FMI.

Estos recortes fiscales no serán los únicos: se espera que hacia fin de año haya nuevas podas al presupuesto hasta alcanzar los 500.000 millones de pesos. El ajuste está enmarcado en las metas de ajuste fiscal  que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional.

Sergio Massa viajará a Washington en los primeros días de septiembre para entrevistarse con las autoridades del FMI y la cuestión fiscal estará en el centro de la discusión.

Los recortes se suman a otras medidas fiscalistas como el anticipo del impuesto a las Ganancias para 1.900 empresas o la eliminación de los subsidios a las tarifas de los servicios públicos para millones de usuarios.

El Gobierno explicó por qué decidió recortar en $ 128.000 millones los fondos para educación, salud, transporte y obras públicas, entre otras áreas, para llegar a la meta de déficit fiscal pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Entre las prioridades oportunamente señaladas por la autoridad máxima de este Ministerio, se encuentra el principio del ordenamiento fiscal. Es por esto que, en el sentido de ordenar las cuentas públicas se dictó la Decisión Administrativa 826/2022, para adecuar el presupuesto de la Administración Pública Nacional en función del ritmo de ejecución observado a la fecha, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las metas fiscales y de gestión implícitas en el presupuesto vigente", informó Economía en un comunicado oficial.