12 de Septiembre: Día Departamental de la Defensa de Nuestras Cuencas que forman el Río Jáchal

12 de Septiembre: Día Departamental de la Defensa de Nuestras Cuencas que forman el Río Jáchal

El derrame del 13 de septiembre de 2015 transcendió por mensajes de WhatsApp de trabajadores mineros a sus familias en Jáchal, donde alertaban que no tomen agua. En un primer momento, el gobierno provincial de Sergio Uñac y la Empresa Multinacional Barrick Gold negaron el derrame.

Nadie fue responsable. Un par de “perjiles” procesados, y acá no ha pasado nada. Una multa: Treinta piezas de plata para Judas Iscariote…

Por si alguien lo quiere agregar a las Efemérides del domingo... Y si alguien lo lee, mejor... Gracias.

Autor Concejal Jorge Morales (Mandato Cumplido)

12 de Septiembre Día Departamental de la Defensa

de Nuestras Cuencas que forman el Río Jáchal.

 

Concejo Deliberante de Jáchal

Declaración Nº 05

 

Acta Nº 1098: Sala de Sesiones del Concejo Deliberante de Jáchal, Sesión Ordinaria de fecha seis de abril, en continuidad tras Cuarto Intermedio el día catorce de abril del año dos mil dieciséis.

 

Visto:

Los acontecimientos padecidos y las consecuencias actuales del derrame de solución cianurada que constató la justicia. Los efectos negativos para nuestro Departamento. La falta de información oficial que generó incertidumbre en la sociedad. La nula presencia de funcionarios responsables en el departamento de Jáchal y una explicación clara y verosímil.

 

Considerando:

Que es necesario recordar para no repetir los hechos de igual magnitud e incorporar a la memoria colectiva social del Departamento de Jáchal, un día como icono para cumplir y hacer cumplir las leyes con responsabilidad ante desastres ambientales presentes y futuros.

Que es indispensable que se informe, se investigue y se eduque a todas las generaciones para conocer los riesgos y la vital importancia de la defensa de nuestros nacientes de agua en la Cordillera de Los Andes.

 

Por Ello

El Concejo Deliberante de Jáchal

Declara

 

Artículo 1º. Declarase el 12 de Septiembre como el Día Departamental de la Defensa de Nuestras Cuencas que forman el Río Jáchal.

 

Artículo 2º. Invítese a los establecimientos escolares del Departamento de Jáchal a informar, investigar y debatir sobre el tema en cuestión.

 

Artículo 3º. Invítese a todas las instituciones intermedias del Departamento de Jáchal a participar activamente en la información e investigación del futuro de nuestras nacientes de agua.

 

Artículo 4º. Comuníquese, publíquese, oportunamente archívese.

 

Mes de Abril. Año 2016. Votada por Unanimidad. Promulgada y publicada en Boletín Oficial. En Vigencia.-