Agua Potable en Jáchal: De nada, no viene nada…

Agua Potable en Jáchal: De nada, no viene nada…

Por Jorge Morales

Nada… eso es lo que quedó como respuesta de los “funcionarios” que llegaron desde OSSE capital para “explicar” el tema del agua potable en Pampa Vieja. De los funcionarios locales (intendente, concejales y demás) menos que eso. Ni siquiera la empatía de ponerse en el lugar del vecino ante tanta incertidumbre y desinformación.

Porque el eje del problema es la falta de información. Cosa a la que nos tiene acostumbrados el gobierno de Miguel Vega. Nunca fue serio ni correcto en la información. Siempre apareció con la doble vara y el apriete para “proceder” con sus políticas del “Jáchal avanza”. Siempre sacando ventaja para que sean beneficiados sus amigos y parientes.

El caso es que los más de 500 usuarios de agua potable de Pampa Vieja, La Otra Banda, el Fical y demás, no saben qué hacer con su “agua potable”. Eso sí, se encargaron los funcionarios del gobierno de la municipalidad de apretar a  todos los que pudieron. Presidentes de Uniones vecinales, lo dijo Rafael Aciar en la reunión, presidentes de clubes, contratados, periodistas, etc.

Una reunión a la que llegaron funcionarios sin poder de decisión desde OSSE Capital. El Concejal, Presidente del Concejo, Jorge Ortega dijo que llegaba Guillermo Sirerol e iba a estar el Intendente Miguel Vega en la reunión… Bueno, no vino ni Sirerol, ni estuvo Vega. O sea les calentó un huevo el problema del agua.

Otro de los temas que pasó casi desapercibido son las enormes contradicciones de los funcionaros de Jáchal. El informe por el cual se conoce el exceso de arsénico en el agua potable de Pampa Vieja es realizado por el laboratorio “oficial” de Miguel Vega: La Universidad Católica de San Juan (Laboratorio Graffigna).  En una tabla comparativa, de una misma muestra, tomada en el mismo lugar y en el mismo día, CIPCAMI (laboratorio Enviros SG) dice que en el Río La Palca, que viene de Veladero, el Arsénico es de 0,1 microgramos por litro  de agua, el Boro es de 1,0 microgramos por litro de agua. La Universidad Católica de Cuyo dice todo lo contrario: Arsénico 427,5 microgramos por litro de agua y Boro 1130,0 microgramos por litro de agua… Entonces, vayan a decirle a la Católica que OSSE, dice que están equivocados, o alguien miente…

Enredando el discurso, no haciéndose cargo y apretando gente, el gobierno del Intendente Miguel Vega completó la “carga” de inutilidad política sin interesarle que en el medio esté gente que solo quiere saber qué agua toma y quienes son los responsables de su incertidumbre y pena… Y al final, nada.