Editorial: Esta mal, pero no tan mal…
Enero de 2021… Después de los brindis y las consideraciones sentimentales que abraza nuestra idiosincrasia en las fiestas de fin de año, la vida sigue. Sigue como nos la proponemos seguir o como nos “da el cuero”. Lo indiscutible sigue siendo lo cotidiano. Lo que pasa y no sabemos arreglar y/o lo que no nos pasa y tampoco lo sabemos arreglar…
Esta mal, pero no tan mal…
Despedimos el 2021 casi de pedo… con lo justo. Recibimos el 2022 medio parecido. Se volvió a cortar el agua potable en varios lugares de Jáchal, no hubo combustible varios días, una tormenta de mediana magnitud nos hizo tambalear, los contagios de Covid se triplicaron y más también… Las cosas siguen siendo iguales porque no actuamos diferente. ¿Cuántos años hace que llevamos el mismo comienzo de año? La única diferencia es que hoy está el Covid (Tampoco le echen la culpa de todo). Falta que la cebolla no tenga precio; el membrillo también y que una creciente corte la ruta Jáchal – San Juan por varios días…
Pero no esta tan mal. El Frente Todos ganó las elecciones en Jáchal. Miguel Vega hizo la Fiesta de la Tradición (esperamos la rendición de cuentas). Hay nuevo presidente del Concejo Deliberante. Le aprobaron el Presupuesto reduciendo la cuenta que garantizaba los análisis del agua para poder controlar qué tomamos. El hermano y el hijo del Intendente Miguel Vega están zafando de la justicia (mientras más silencio de los fiscales y jueces, mejor para ellos). Uñac manoseo las leyes y modificó el Código para salvarse. Gioja está cada vez más débil. Falta agua todos los días en algún lugar de Jáchal y nadie dice nada (con mensajitos a los medios no se soluciona nada). Josemaría no tiene aprobación de varias áreas del gobierno y nadie dice nada. La sequía fue reconocida por el gobernador Uñac y las promesas hechas a los agricultores jachalleros no se cumplieron. Guita para grandes obras de gran presupuesto y poca importancia… ¿Entonces no está tan mal? ¿O está mal, pero no tan mal?
No se cambian las cosas si seguimos haciendo lo mismo. Al principio dijimos que hubo semanas sin agua potable, al límite de no tener para lo esencial, pero nada… Mensajes a los medios, como con “bronca y junando”. Implorando e insultando. Suplicando y advirtiendo… pero nada más. La gente tienen a sus representantes: Intendente Miguel Vega, Diputado Jorge Barifusa. Concejales Oficialistas: Jorge Ortega, Rubén Godoy y Cintia Aballay. Concejales Opositores: Analia Carrizo, Felipe Tañez, Carlos Balderramo. ¿Escucharon a alguno de ellos decir algo en forma pública y como funcionarios? ¿Vieron a alguno de ellos hacer algo? Si nadie les dice nada y están bien así, ¿por qué van a cambiar?
Fieles o cómplices. Muchos son alguna de esas dos alternativas. Desde ciudadanos comunes hasta encumbrados (ponele) dirigentes de instituciones intermedias o de partidos políticos. No solo alcanza con la retórica y la virtualidad, hay que poner el físico. Salir y decir lo que sea necesario y exigir que haya soluciones, claro que no es lo mismo “pelear que tener el saco”. El general decía “Los dirigentes deben ir a la cabeza del pueblo, sino el pueblo con la cabeza de los dirigentes…” ¿No es un gobierno peronista? ¿Sergio Uñac? ¿Miguel Vega?
La crisis del agua, que pudo ser paliada y nadie supo hacer nada, se va a llevar puestos a los culpables y responsables, pero lamentablemente a los que trataron y tratan de hacer algo también. La falta de agua no va a discriminar entre culpables e inocentes. Porque sí hay culpables e inocentes…!!! Eso de decir “todos somos responsables” es una mierda… Eso lo dicen para tratar de meternos a todos en la misma bolsa de culpas de la que ellos cargan.
Un grupo de jugadores de Fútbol del club Racing de Jáchal, tuvo la valentía de posar para la foto con una bandera que solamente decía “AGUA”. La única obligación que ellos tenían para hacer eso fue su convicción y honor. La verdad te puede gustar o no, lo único que no puedes hacer, es negarla. Es el agua estúpido, es el agua…
Comentarios (0)