Elecciones en Iglesia: “Que por qué ando yo ansina como enojao y triste?”
El gobierno de Uñac tuvo varios dolores de cabeza al momento de contar los votos de las urnas el pasado 14 de noviembre. Las fijas de JxC eran Santa Lucía y Rivadavia. En Capital se esperaba algo parecido pero ya en reducto “ajeno” (Intendente de Uñac). Donde se esperaba “dar vuelta” la historia era, justamente, en el Departamento de Iglesia. En las PASO fue 39,60% (JxC) a 34,40% (Fte. Todos). Luego de eso se argumentó, por parte del Intendente de Iglesia Jorge Espejo, que “la grieta” fue la culpable. Por el lado de los Marinero “que te voy a marcar la cancha”. Por el lado del gobierno de Uñac, con el compromiso de Ruedas, que se iban a “juntar las cabezas” y la elección iba a cambiar.
La elección terminó: 47,10% (JxC) a 39,52% (Fte. Todos). Más diferencia en favor de Cambiemos que en la muestra anterior. ¿Qué pasó? Por los últimos datos que se conocen la gestión de Jorge Espejo fue castigada por su inoperancia y sus miles de compromisos adquiridos y no cumplidos. Como dijo el gobernador Uñac, “se va a plebiscitar la gestión de los Ejecutivos” y los iglesianos le dieron “pa´que tenga” al suyo.
Mauro y Marcelo Marinero, o no pudieron, o no quisieron (a mí me parce lo primero) dar vuelta la elección. Quedó en claro que a los votantes no lo influyó ningún “concejo de viejo político” e hicieron lo que les pareció. Eso significa que el “poder” que los Marinero tenían sobre la gente, ya no es tal. Ni las reuniones con Uñac, ni con Ruedas pudieron frenar uno de los azotes más fuertes y menos esperados para el pocitano.
Esta elección se lleva puestos a varios. No solo a Jorge Espejo y compañía, sino también a los Marineros y compañía. ¿Qué queda? Las segundas y terceras líneas del oficialismo, venido a menos, contra lo que pueda aparecer en JxC o Consenso Ischigualasto.
Una de las razones por la cuales la mayoría del electorado iglesiano se volcó en las urnas en favor de JxC , y otras fuerzas de oposición, fue la firma del convenio por el cual Albardón (muñeca de Abarca) consiguió otra vez ganarle un negocio enorme a Iglesia y a Jáchal. El gobernador Sergio Uñac se reunió con los representantes de Josemaría, como son su gerente general, Alfredo Vitaller; el encargado de Relaciones Institucionales, Ivan Grgic; la directora de Legales, Gabriela Novoa y la encargada de Relaciones Comunitarias, Jimena Kurban. Además estuvieron el vicegobernador Roberto Gattoni y el intendente de Albardón, Jorge Palmero, entre otros funcionarios.
Novoa explicó que la firma del acuerdo se dio entre la Municipalidad de Albardón y la empresa Prominsa, titular del proyecto Josemaría. Al tiempo que detalló el tipo de actividades que se harán en el lugar: "Serán industriales, de prefabricación y preensamble de piezas que luego se utilizarán en la mina"
Salvo el Diputado por Iglesia Enrique Montaño, nadie más la vio venir. O sabían y no tuvieron la capacidad o el peso político para que ese eje de trabajo quede en Iglesia y/o Jáchal. El diputado presentó el 16 de marzo del 2021 un proyecto de Ley para el “Establecimiento de porcentajes de mano de obra local comunitaria y de Proveedores de Servicios Mineros locales y Determinación de los Estatutos de zona de Influencia del Emprendimiento Minero Josémaria”
El proyecto no tuvo el apoyo del Bloque oficialista. Evidentemente del gobernador Uñac menos. Jorge Espejo y Mauro Marinero ni lo leyeron. Miguel Vega y Jorge Barifusa ni se enteraron. Ese proyecto de ley ahora duerme en la comisión de minería, y otras tantas, a la espera de que termine el año legislativo y pase a archivo. Porque nunca existió voluntad política de aprobarlo, entonces cuando se pregunten en Iglesia los gobernantes ¿por qué no nos votaron?, sean menos egoístas y por lo menos lean las ideas de los demás.
Comentarios (0)