Nico Balmaceda: “La Fiesta es de los Artistas y es del Pueblo, eso le tiene que quedar muy en claro a todo el mundo”

Nico Balmaceda: “La Fiesta es de los Artistas y es del Pueblo, eso le tiene que quedar muy en claro a todo el mundo”

“Buenos días para todos. Soy Nico Balmaceda, artista de Jáchal.  Primero quiero aclara que estoy usando este medio, por cuestiones de trabajo se me complicaba ir a dar las notas en vivo. Agradecerle a los medios de comunicación que trataron de comunicarse conmigo y no pudo, y segundo aclarar y destacar que mi descargo y mi manifiesto, no tiene nada que ver con colores políticos, para nada.”

“Es lamentable todo lo que ha pasado y lo que está pasando con nuestra Fiesta de La Tradición. Ya es de público conocimiento el malestar de la gente, se ha hecho unánime ese grito. Todo lo que hice, todo lo que dije en redes sociales es lo que pasó esta vez, lo que ha pasado años anteriores y quiero que sepan que no me considero para nada el defensor de los artistas, ni la voz del pueblo, para nada. Cada uno de los artistas afectados debería salir y dar su punto de vista y dar declaraciones si quieren hacerlo. No me interesa salir en la foto como el  súper héroe en todo esta lio. Cada uno debería hacerse cargo de lo que pasa y de lo que nos pasa.”

“Es lamentable lo que ha pasado con la seguridad también, como dije en redes sociales, he visto grupos de bailarines, mujeres mayores cambiándose delante de niños, de niños también que estaban por bailar. Tapándose con pocos trapos la vergüenza ahí detrás del camarín porque no lo dejaban ingresar. A nosotros no  nos dejaron ingresar. He visto también como maltrataban a un fotógrafo muy conocido y muy querido de acá de Jáchal. La seguridad lo maltrato y los locutores tuvieron que salir a defenderlo. He visto el atropello por parte de la policía, por parte de la seguridad a los medios de comunicación también.”

“Es lamentable. Se nos está yendo de las manos todo esto y esto está generando cada vez más violencia, mas odio entre la gente y desunión, por sobre todo eso. No se trata ahora de quien tiene la culpa, a quien echarle la culpa. Si le echamos la culpa a la organización, si nos echamos la culpa nosotros por permitir que pase eso, no se trata de eso. Tenemos que trabajar todos para cuidar nuestra fiesta, para preservar la cultura. Se nos está yendo de las manos. Estamos perdiendo la cultura y el día que perdamos la cultura, habremos perdido nuestra identidad también.”

“La Fiesta es de los artistas y es del pueblo, eso le tiene que quedar muy en claro a todo el mundo. Tanto a los funcionarios, a los artistas, a la gente. Lo que yo estoy haciendo es ejercer, desde el latido de mi corazón, yo soy un artista  y siento que mi obligación y mi deber es defender la cultura y defender mi fuente de trabajo. Llevo muchos años haciendo arte y con el gobierno que pasó, con este gobierno y con el que venga voy a seguir haciendo arte, porque por eso somos artistas.”

“Ojala que esto pueda servir de algo y que no sirva para generar más violencia en la gente y no generar más desunión. Tenemos una fiesta maravillosa, una fiesta hermosa como pocas en el país y deberíamos estar orgullosos. Se suponía que era una fiesta y nadie ha festejado nada, nadie está festejando nada. Es una lástima. Ojala que los próximos años serán mejores.”

“Muchas gracias y un abrazo para todos.”

Nico Balmaceda Artista Jachallero.

 

 

Publicación de Nico Balmaceda en su Facebook (12 de Noviembre)

YO, YA ME CANSE.

Anoche se volvió a repetir lo de todos los años, EL MALTRATO DESMEDIDO Y LA FALTA TOTAL DE RESPETO HACIA LOS ARTISTAS LOCALES. Partiendo de que te ponen el precio que ellos quieren, te quieren manejar el show y te dan 12 minutos para actuar, una vez más SONAMOS MAL! Con un sonido que cuesta millones y millones (y sus trabajadores bravucones).

Los invito a todos los artistas a que ya no tengan miedo, a no quedarse más callados, porque este descargo que yo estoy haciendo público lo hablamos siempre entre nosotros, pero queda ahí… nadie hace más nada para cambiarlo.

LA FIESTA DE LA TRADICION ES DE LOS ARTISTAS Y DEL PUEBLO! Basta de que los funcionarios de turno crean que son dueños de ella. Nosotros los artistas quedamos para siempre, las canciones quedan en el corazón de la gente y sus cargos políticos duran apenas unos años. Qué pasaría si todos los artistas y gauchos del fogón nos unimos y no vamos a la fiesta?  Como la van hacer? Con gente de afuera? O sacaran mas millones de la galera y traerán artistas internacionales?

Vi como un grupo de más de 20 bailarines se cambiaban y maquillaban detrás de las vayas porque no les daban ingreso al camarín. Nosotros no pudimos ni tomar un trago de agua cuando bajamos del escenario.

Al JEFE DE SEGURIDAD (Jachallero) tan correcto y eficaz que estaba anoche, que revise los muertos que tiene en el ropero, hay un par de denuncias con su nombre en la comisaria. (Caso aparte). Nos sacó la policía como si los delincuentes éramos nosotros.

Tranquilos muchachos. YO ME HAGO CARGO DE TODO LO QUE DIGO. Llevo muchos años haciendo arte, el que quiera venir a hablarme de cultura que venga, lo espero. Yo no vivo de la fiesta esta y seguro no me convocan más, y yo voy a seguir haciendo arte.

AL QUE LE QUEPA EL PONCHO QUE SE LO PONGA! (Aprovechen que seguimos en noviembre, porque los otros meses se disfrazan de otra cosa)

NOSOTROS SOMOS LA CULTURA, CARETAS!