Plenario de UDAP: En principio se aprobó la participación activa de los docentes no afiliados, luego se votó que no sea así y revuelo total. La Oferta fue rechazada por 155 a 126, pero la conducción aprobará el acuerdo con el gobierno

Plenario de UDAP: En principio se aprobó la participación activa de los docentes no afiliados, luego se votó que no sea así y revuelo total. La Oferta fue rechazada por 155 a 126, pero la conducción aprobará el acuerdo con el gobierno

Patricia Quiroga Secretaria del Gremio Docente UDAP

El Plenario del Gremio docente UDAP, estuvo atravesado por duros reclamos internos por determinaciones polémicas y cambios de timón que perjudicaron a una gran masa de maestros al momento de decidir sobre la propuesta salarial del gobierno.

Luego de la oferta “consensuada” con el gobierno de Sergio Uñac, el plenario del gremio docente decidió aprobar la misma pese a que los números de la votación no son favorables. Del total de Delegados, habilitados para votar, 126 votaron por el SI, o sea aprobar el acuerdo; y 155 votaron por el NO, o se no aprobar el acuerdo. Todo esto sucedió con enfrentamientos verbales de docentes con la conducción del gremio ya que no podían aprobar un acuerdo si los votos, en su mayoría, votaron por el NO.

Esta situación se inició con un conflicto por una promesa incumplida de la actual conducción de UDAP a cargo de Patricia Quiroga. En un plenario anterior al actual, se decidió, por voto directo, que las decisiones que tome el plenario contarían con la presencia de los docentes afiliados y no afiliados con voz y voto para tal fin. Esto indicaba un nuevo camino hacia la democratización del gremio, además de cumplir una promesa realizada. El caso es que llegado el momento de ejercer ese “derecho”, por parte de los docentes no afiliados, se revisó ese procedimiento y se volvió  a votar para cambiar la decisión. Al momento de llevar la votación a cabo, 50 delegados aprobaron que no se permita a los docentes no afiliados a ser parte, con su voto, de las decisiones. Por otro lado, 19 delegados votaron porque sí lo hagan. Luego de ese abrupto cambio de opinión de los delegados, avalados por la conducción, se armó la gran discusión por la falta de cumplimiento de la palabra empeñada anteriormente.

El caso es que se va a aprobar un acuerdo con el gobierno de Sergio Uñac, siendo que los mandatos (los oficiales) le dan un voto negativo de 155 Delegados en contra, mientras que  el   voto positivo fue de 126 Delegados. Una maniobra por lo menos rara o irregular, a primera vista que, además, deja por tierra la promesa de actuar diferente a la anterior conducción de Luis Lucero, demostrando que las “maniobras” son similares y para nada democráticas.