Ricardo Guerrero: “Sabemos que la situación económica de los clubes es muy delicada”

Ricardo Guerrero: “Sabemos que la situación económica de los clubes es muy delicada”

El Fútbol Jachallero no escapa a la situación difícil que pasa el país, la provincia y el Departamento. Por la pandemia que nos azota y por las serias dificultades económicas que nos sacuden. Ricardo Guerrero es Presidente de la Liga Jachallera de Futbol desde el año 2017, transitando el segundo periodo, con opción a reelección de un  tercero, luego de la modificación del Estatuto.

De lo que se viene y para qué estamos preparados a futuro, fue lo que el Multimedia On Line Jáchal La Región dialogó con él:

 

¿En qué situación se encuentra el inicio del campeonato que quedó postergado por las nuevas restricciones?

“La Liga inició un campeonato, el Apertura, que se denomina “Integración”, con equipos de la Primera A y B. Esto comenzó en el mes de Abril. Logramos jugar cuatro fechas y se detuvo por las restricciones por la pandemia. Nos faltan cinco fechas para terminarlo. En una reunión que tuvimos el día sábado 24 de julio acordamos que a partir del lunes 26 se comience con los entrenamientos:”

¿De quién depende el visto bueno para re iniciar el campeonato?

“Hemos pedido que  el comienzo de las competencias sea el sábado 21 de agosto. Para ello debemos tener la autorización de la Federación Sanjuanino y a su vez del Concejo Federal con el estricto cumplimiento de los protocolos que determina el Gobierno de la Provincia.”

¿Existe la posibilidad de que vuelva el público a las canchas?

“En eso hay un porcentaje, por cancha,  que nos permitiría  que vaya la gente. Debemos presentar un nuevo protocolo porque cuando iniciamos éste campeonato no existía la posibilidad del ingreso de público. Ahora la situación es diferente y debemos acordar esta nueva situación, eso va a ocurrir la semana que entra para que la Secretaría de Deportes nos lo apruebe o no. Se habla de un  40%  a un 50% dependiendo de la capacidad de cada uno de los clubes. Por ejemplo, en una cancha grande puede ser del 50%. Ahora, en una cancha chica el 50% no porque adentro la circulación se hace más complicado.”

¿Quién determina la capacidad de cada cancha? ¿Inspecciona Bomberos?

“En la reunión de sábado pasado se acordó que sean las Municipalidades quienes articulen este tipo de cosas. No bomberos. En el caso que Salud Pública eleve alguna disposición, se cumplirá como corresponde. La Dirección de Deporte de la Municipalidad, con la Liga Jachallera, inspeccionará cada club y se hará un informe,  para evaluar qué porcentaje puede aprobarse en virtud de la capacidad que tengan las tribunas, la cancha. En todos los casos se va a respetar el distanciamiento previsto en los protocolos vigentes.”

¿Visitantes y locales a la cancha?

“Eso se va a evaluar bien porque hay que ver, en cada cancha en particular,  los ingresos y egresos de las personas. Como en Jáchal tenemos doble jornada, se va a evaluar, como una situación especial, que la gente no se tenga que retirar al término del partido de su equipo. Porque eso sería un problema complicado. Puede que sea una sola entrada para ingresar  con un límite previsto en cada club de cierta cantidad de personas. Además de la posibilidad de los porcentajes de personas a ingresar, se está hablando de una cantidad fija, por ejemplo 200 hinchas.”

¿De dónde van a sacar plata los clubes para costear los gastos fijos?

“Gestionamos al Gobierno Provincial y Departamental una ayuda al respecto. El Gobierno Departamental todavía no nos contesta, pero en las palabras del Director de Deportes nos dijo que si nos iban a ayudar, principalmente a los clubes que son los que necesitan. También hemos solicitado, cuando lo disponga el Intendente y el Director de Deporte, una reunión  para que escuchen el pedido de los clubes y sean ellos quienes den un orden de prioridades para recibir la ayuda.”

¿La ayuda que piden es económica?

“Cuando hay divisiones inferiores se pide el traslado, pero sabemos que la situación económica de los clubes es muy delicada y por ello se les ha solicitado una ayuda económica. Al Gobierno de la Provincia le hemos solicitado para la realización de este campeonato, porque sin esa ayuda no lo podemos hacer, una ayuda económica y nos otorgaron un subsidio para el pago de árbitros, adicionales de policía y gastos de premiación, incluyendo la compra de elementos de higiene para llevar a cabo el protocolo pertinente.”

¿Qué monto total es esa ayuda?

“Son 600 mil pesos.”

¿Para todos los clubes?

“A los clubes no se les da el dinero. Con eso se paga traslado de árbitros, comida, adicionales y todo lo demás de higiene que se le da a los clubes. Estamos tramitando también un subsidio del Programa Fortaleciendo mi Club, para gastos fijos. El año pasado nos dieron dos Programa de Emergencia Sanitaria para Instituciones Deportivas, uno de 30 mil pesos y otro de 40 pesos por club, por única vez. Eso fue para pago de luz, agua y mantenimiento en general. Este año todavía no sale pero es posible que en estas semanas salga. Sería de un monto cercano a los 60 mil pesos por club.”

¿Fecha para el inicio de las divisiones inferiores?

“Eso está muy complicado. Porque obviamente para las inferiores también se necesita apoyo económico. Lo que me han pedido de la Secretaría es que presente un proyecto diciendo cuántas instituciones van a participar, cuántas categorías, fecha probable de inicio, el arbitraje cuánto cuesta, y eso no es sencillo. Porque son cinco categorías más el fútbol femenino. Son muchas categorías y por ahí un club presenta todas y eso lleva tiempo para la organización de los mismos clubes. La idea es tratar de hacer un campeonato este año. Se piensa terminar este campeonato, si empezamos el 21 de agosto terminaríamos la primera semana de octubre. Inmediatamente empezar el Oficial con las divisiones inferiores también.”

¿Qué futuro tiene el futbol Jachallero como objetivo deportivo? ¿Estamos en condiciones de llegar más allá de la Copa de Campeones?

“Yo creo que sí. En una opinión muy personal creo que un equipo netamente Jachallero se puede armar. Donde creo que debemos apuntar es a la dirección técnica. Creo que los clubes tenemos que pensar en formar directores técnicos estudiados, con título. Me parece que eso sería algo positivo para nosotros. Si no hay en jugadores en Jáchal, por ahí, para esas competencias, es necesario traer dos o tres jugadores de afuera.”

 

Jorge Alfredo Morales

Periodista – Editora La Región