Programa “Agua Segura”: Una Ordenanza que no se cumple

Programa “Agua Segura”: Una Ordenanza que no se cumple
Programa “Agua Segura”: Una Ordenanza que no se cumple
Programa “Agua Segura”: Una Ordenanza que no se cumple
Programa “Agua Segura”: Una Ordenanza que no se cumple
Programa “Agua Segura”: Una Ordenanza que no se cumple
Programa “Agua Segura”: Una Ordenanza que no se cumple

El Observatorio Ambiental San Juan (dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable) puso en funcionamiento una estación de control de calidad sobre el dique Pachimoco. Esta estación es la quinta que se instala en la provincia y la primera que se instala en el cauce del río Jáchal. Las otras cuatro se encuentran en el cauce del río San Juan. El objetivo que se persigue es relevar, recopilar y sistematizar la información ambiental de la provincia para conocer el estado, tendencias y riesgos de diversos aspectos para la toma de decisiones en la gestión ambiental, según el gobierno.

Algunas de las características de la estación es la capacidad de medir los cinco parámetros de calidad de agua, que son PH, turbidez, conductividad, oxígeno disuelto y temperatura, además de poseer un módem de conectividad celular lo que permite realizar el monitoreo constante, y en tiempo real de la calidad de agua del Río Jáchal. Los datos obtenidos podrán ser visualizados en el portal web del Observatorio, lo que permitirá a los habitantes de las localidades vecinas conocer el estado real del recurso hídrico.

Esto es lo que dice el Gobierno de Uñac. Pero en Jáchal existe desde hace varios años, por intermedio de una Ordenanza,  el programa “Agua Segura” (proyecto presentado por el ex Concejal José Codorniú) que tiene dinero destinado en una cuenta del Presupuesto de la Municipalidad para conocer las condiciones del agua que circula en el río y en las cañerías de agua potable. Que dicho sea de paso, hace más de 16 meses que no se toman las muestras que obliga la ordenanza antes mencionada.

No es que sobre una forma más de saber qué agua ocupamos los ciudadanos de Jáchal, el tema es que no se justifique con esta “Estación” la negativa del Intendente Miguel Vega a seguir midiendo con la UnCuyo (Universidad de Mendoza) la realidad del agua que consumimos a diario.

Saúl Zeballos nos dio precisiones del accionar del Intendente de Jáchal y su falta de responsabilidad (para llamarlo de alguna forma) ante los reiterados pedidos de que se cumpla lo que dice la ordenanza del Programa “Agua Segura”

¿En que situación están los analisis de agua en Jáchal?

“Desde la Asamblea Jáchal No se Toca,  realizamos la presentación el 11 de noviembre de 2020, pidiendo que en forma urgente haga la toma de muestra para los análisis de agua de todo Jáchal por medio de la UnCuyo de Mendoza. Lo habitual son trece puntos de muestreo. Cuatro en el Río Jáchal y los demás en las localidades cercanas a la Ciudad. Una de esas es en  el Vivero y nosotros pedios cinco puntos más en la Ciudad en la Escuela Normal, en la Escuela Provincia de La Pampa, en la Plazoleta del Barrio Evita, en la Plazoleta del Barrio Hipólito Irigoyen y en la Escuela de Comercio. ¿Por qué ese pedido? Porque tenemos la certeza que justamente la mezcla del agua que OSSE ha hecho en las piletas, que tendrían que estar en desuso, se usa para dar agua del Río. Agua que nosotros hemos podido constatar que venía con mercurio. El 11 de noviembre de  2020 presentamos el pedido para que en forma urgente venga la UnCuyo de Mendoza…”

¿Hasta le fecha no hay respuesta?

“No hay respuesta. Para colmo tenemos un primer pronto despacho, que lo presentamos el 20 de enero de 2021, al Intendente de Jáchal. Eso reiterando el pedido del 11 de noviembre de 2020. La presentación es clara, porque la demora del mismo está causando un perjuicio. De más está decir que el Intendente está faltando a su palabra porque en más de una oportunidad expresó públicamente que mientras fuese Intendente eso análisis de agua se iban a seguir haciendo. ¿Ya se olvidó o está ratificando con su pobre accionar que su palabra no tiene ningún valor? Eso le dijimos al Intendente en ese pronto despacho.”

¿Qué pasó con el segundo pronto despacho?

“El segundo fue presentado el 9 de marzo de 2021, haciendo referencia a los expedientes anteriores. Donde le dijimos que si no se hacen los 18 puntos de muestreo deberemos interpretarlo como un ocultamiento más al actuar sospechoso de OSSE, siendo el Intendente Miguel Vega el responsable de encubrir la mezcla de agua del Río Jáchal con mercurio que OSSE lleva a  cabo en la red de agua de la población de Jáchal. Le recordamos que hay un presupuesto destinado a esos análisis de agua. Le pedimos claramente que cumpla su palabra. Hasta el día de la fecha, nada.”

¿El Intendente les dijo alguna vez que las demoras eran una cuestión de dinero?

“No. Nos dijo que era un problema de plata, pero sí generó diversas artimañas para  demorar las tomas de muestra que se hacían cada un mes. La última se hizo en marzo de 2020 y demoraron en pagar un año esa toma de muestra a la UnCuyo.”

¿La típico maniobra para que quien hace el trabajo no lo haga más?

“Exactamente…”

¿Qué pasó con la muestra de la Universidad Catolica de San Juan?

“Tampoco se han hecho esas muestras. Nosotros tenemos de la Catolica el muestreo de febrero de 2020.”

¿Tuvieron algún contacto con los concejales de Jáchal para saber si el presupuesto incluye el Programa “Agua Segura”?

“No hemos podido verificar ese dato. Sí preguntamos y nos quedaron de dar ese dato pero todavía no lo tenemos. Hicimos el seguimiento de ese pedido pero no obtuvimos nada.”

El Gobierno ha instalado una planta de monitoreo en el Dique Pachimoco. ¿Tiene conocimiento de eso y si va servir o solo va a ser para justificar que no se sigan haciendo los análisis de “Agua Segura”?

“Nosotros hemos leído la información. Vemos que es escasa la información   porque únicamente miden PH, turbiedad, temperatura, oxígeno disuelto y conductividad. Es muy escaso porque nosotros en el monitoreo mensual teníamos todos los parámetros físico químicos y desde ahí se podía detectar el tema de los metales pesados, que es lo necesario en estos casos. Porque en los sucesivos derrames de Barrick Gold, en la mina Veladero, descubrimos mercurio en exceso en más de 15 oportunidades.”

En el informe no dicen quién haría los análisis. ¿Quién sería el encargado de eso?

“No lo sabemos. Puede ser el CIPCAMI (*)…”

Pero eso es meter el zorro adentro del gallinero…

“Totalmente. Pero es el laboratorio que tiene la provincia con capacidad para hacer esos monitoreos.”

¿Si el Intendente no responde a los reiterados pedidos que realizaron, qué es lo que van a hacer?

“Ya estamos pensando en avanzar con una denuncia, porque no se está cumpliendo con una Ordenanza.”

¿Se está violando la Ordenanza del Programa “Agua Segura”, que tiene presupuesto propio?

“Y tiene un concejal que defiende esa ordenanza. Esa fue una ordenanza que presentó el ex concejal Codorniú y ahora está el Concejal Carlos Balderramos que es justamente del mismo partido. Vemos con preocupación que ni siquiera Balderramo se encargue de hacer cumplir la ordenanza.”

¿Los ha recibido alguna vez el Intendente Vega por este tema?

“Nosotros hicimos el seguimiento hasta fines de abril y sinceramente nos cansamos.”

¿En algún momento puso de excusa la Pandemia?

“Puso como excusa la Pandemia en junio de 2020. Diciendo que por la Pandemia no podían venir a realizar las muestras ya que se debía tener una autorización del gobierno de San Juan para que la UnCuyo ingrese a la provincia.”

¿El último resultado de análisis que tienen, de qué fecha es?

“De marzo de 2020. Desde ese momento no tenemos más resultados de la situación del agua de Jáchal. Nosotros tenemos una preocupación mayor porque ya hicimos una denuncia y no se hace nada. Ni desde la Justicia, ni desde la Intendencia. Con pruebas, con el acta notarial que corrobora la situación irregular, tenemos las fotos de las piletas llenas de agua. Vemos que uno quiere generar la protección para todos los jachalleros, para que tomemos agua de buena calidad y vemos que los organismos encargados de protegernos con cumplen su función.”

(*) Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero