VEGA - ALONSO: La verdad de la “milanesa”.

VEGA - ALONSO: La verdad de la “milanesa”.

El miércoles 15 de septiembre comienza el Juicio Político contra el Juez Javier Alonso. La foto pinta el lugar en soledad que ocupará el actual magistrado de la Segunda Circunscripción Judicial, en frente, con más sillas, estarán quienes determinarán qué y por qué… Nadie se anima a decir la verdadera razón…

Nada ha cambiado. En Junio realizamos el siguiente informe:

 

DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL: UN HERMANO DEL INTENDENTE MIGUEL VEGA DENUNCIADO

VEGA - ALONSO: La verdad de la “milanesa”.

 

Un hermano del Intendente Miguel Vega denunciado

Los hechos son sagrados. Las opiniones son subjetivas. La justicia es de los hombres. En este caso de los Jueces y Fiscales. Puede no gustar una información o no ser  conveniente para muchos. Lo que no se puede es negar… “Lo que no está escrito, no está”. En este caso sí lo está.

Otro de los “secretos a voces” que trata de ocultar el poder político de Jáchal, con la complicidad de varios comunicadores sociales (para mí son periodistas), es la denuncia contra uno de los hermanos del Intendente Miguel Vega, Andrés Vega. En Autos Nº37744/20 Caratulados “Vega Andrés S/Delito contra la Integridad Sexual” se investiga al hermano del Intendente, Presidente de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento de Jáchal, por una denuncia presentada en ANIVI (Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas) en diciembre de 2019. La madre de la menor, que cursaba Salita de 3, en julio de 2019 realizó una presentación ante las autoridades de la Escuela Normal de Jáchal manifestando los hechos que luego denunciara.

A partir de ese momento se desarrollan hechos que, sin son coincidencia es mucho, denotan una maniobra para favorecer al hermano del Intendente por parte del Juez Eduardo Vega y el Fiscal Sohar Aballay. A los hechos me remito. Luego de la negativa en ANIVI San Juan y con la aparición de informes sobre la menor (que no se sabe de donde salieron y su verosimilitud) El día 5 de marzo de 2021 la abogada Gimena Corona (quien participó en la defensa del hijo del Intendente Miguel Vega ante la denuncia por violencia de genero) se hace cargo de la defensa de Andrés Vega.

Desde que la denuncia se hace (diciembre de 2019) a que llega al Juzgado de Jáchal (septiembre de 2020) se consumió casi un año y recién cuando asume  en su cargo el Juez Eduardo Vega comienza a “moverse” todo.

El pedido de Sobreseimiento que prepararon el Juez Eduardo Vega y el Fiscal Sohar Aballay es una aberración jurídica ya que no se realizó la Cámara Gesell y no existe claridad en los “informes escritos” que se presentaron por no conocer de dónde fueron sacados.

Pero lo que agrega misterio en  una prolija maniobra para  beneficiar al hermano del Intendente Miguel Vega es que en la última visita del Secretario Administrativo de la Corte Javier Vera el Expediente de la denuncia (Expte Nº37774/20) fue llevado con un conjunto más de expedientes que el funcionario solicitó.  Lo  raro también (por lo menos) es que ese expediente figura legalmente como con su “último movimiento” el 19/12/21 (otorgada la Eximición de Prisión) y eso no es real ya que posterior al pedido de eximición el expediente se siguió “moviendo” el 5 de marzo, el 7 de abril el 12 de abril y el 6 de mayo de 2021.

Queda más que claro entonces que a la vista de los hechos (que fueron ocultados bajo mil llaves igual que la denuncia por violencia de género contra el hijo del Intendente Miguel  Vega) podemos sospechar con fundamentos que el Intendente Miguel Vega tiene razones más que poderosas para que el Juez Alonso no siga en su cargo. Porque esta “guerra fría” entre el Juez Javier Alonso y el Intendente Miguel Vega no es de ahora. Y si miramos las fechas de este caso y las de la auditoria podemos deducir que “venían por algo”. Además y más grave aún es que altos funcionarios de la Corte y de la Fiscalia conocían el tema y por lo visto  no respaldaron la “Independencia de la Justicia” en Jáchal.

Tiene cuatro patas, orejas,  mueve la cola, ladra… Entonces qué es?

 

Jorge Alfredo Morales

Periodista Jáchal – La Región