Inspección Ocular en Jáchal: Ningún integrante de la Comisión de Juicio Político estuvo presente

Inspección Ocular en Jáchal: Ningún integrante de la Comisión de Juicio Político estuvo presente

Pocos minutos después de las 16 horas se dieron cita en el edifico de la Segunda Circunscripción Judicial, en el Departamento de Jáchal, el oficial de Justicia Gustavo Díaz, el Juez Eduardo Vega junto a los funcionarios judiciales Paula Páez, Gustavo Berreta y Abel Cortéz. Además se contó con la presencia de dos policías de criminalística, Pérez y Barros del departamento de Jáchal. Además de la presencia de los dos abogados defensores de Alonso, Fernández y Montes.

En representación de la Comisión de Juicio político estuvo el Juez Eduardo Vega, que es a quien se le encomendó la Inspección Ocular. Esta medida fue solicitada por la defensa del Juez Javier Alonso, quien impugnó la presencia del Juez Vega porque lo que se solicitó es que estuviera presente la Comisión de Juicio Político y no otro funcionario. Esa impugnación fue rechazada argumentando que no correspondía por improcedente. De la Comisión no estuvo presente nadie. Solamente estuvo el Juez Eduardo Vega a quien solo le enviaron un oficio y mantuvieron una comunicación telefónica para darle las directivas e indicarle como debía hacer la inspección ocular.

Se realizó una inspección por todo el edificio del juzgado. Hubo filmación y fotografías por parte de criminalística. Se inspeccionó cada uno de los sectores del Juzgado, dejando constancia de la cantidad de expedientes que había. Cómo esta armada la infraestructura. Se tomaron medidas de cada una de las habitaciones (3,40 x 3,70 metros). En algunas oficinas había más de un escritorio y en ese lugar se tomaban audiencias y en más de una ocasión se tomaban dos simultáneas, sobre todo en la parte  de familia o la de violencia. En todos los casos las medidas de las habitaciones no daban para mantener el distanciamiento sanitario.

Se hizo un relevamiento para determinar en qué condiciones se encontraba la infraestructura del edificio. Su pudo constatar que había paredes rotas con hierros al descubierto. En el pasillo principal se constató luminarias quemadas y las manchas en el techo de los fogonazos que se habían producido. Se comprobó, en aparatos de tecnología,  que solo tres oficinas cuentan con cámaras. Una donde se tomaba oralidad, en la parte Penal donde se hacía flagrancia y otra en la Secretaría Civil.

También se dejó constancia de dónde estaban los expedientes civiles, que era en la Secretaría, que estaban a despacho en ese lugar y algunas cajas de los expedientes que se habían pedido.

La Inspección Ocular persigue el objetivo de determinar la infraestructura edilicia, que está deteriorada, las oficinas y en qué condiciones  estaban equipadas y determinar que ninguna de las oficinas cumple con las medidas mínimas necesarias como para tomar Oralidad manteniendo del distanciamiento sanitario.

Una de las cuestiones que se le endilgan al Juez Javier Alonso es justamente la demora injustificada en la toma de las audiencias iniciales de oralidad en los momentos pico de la cuarentena producto de la pandemia. Inclusive en la actualidad desde la página del Poder Judicial se insiste en que sigue vigente el régimen sanitario de Covid debiendo mantener el distanciamiento más la utilización de barbijos y demás elementos de precaución sanitaria.

Llamó mucho la atención el día y el horario que se autorizó la Inspección Ocular ya que la mayoría de la prensa de San Juan estaba concentrada en la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia y el horario (16 horas) de tarde cuando en la mayoría de casos similares ese tipo de inspecciones se realizan por la mañana. Además de no haber sido dado a difusión pública un acto tan importante como el que se llevó a cabo en Jáchal. O falló la comunicación o quisieron que pocos se enteren de lo que iba a pasar.

Al momento de iniciarse la pericia solicitada y al estar presente la funcionaria Paula Páez, la defensa solicitó que ella no estuviera ahí en virtud de que  está citada como testigo en el juicio. Esa funcionaria participó en todo momento de forma presencial desde la auditoria del mes de enero, fue a ella a quien se le consultó al respecto. En el mes de febrero también fue consultada y estuvo presente en el secuestro de los expedientes.  También, ahora, estuvo presente en la Inspección Ocular. Esta funcionaria judicial además de ser testigo propuesta por la Corte, es testigo propuesta por la parte acusatoria.