Aniversario 107 de la Escuela Normal de Jáchal: “necesitamos que las políticas educativas actuales sigan creando carreras de formación docente para dar respuesta a las demandas actuales”

Aniversario 107 de la Escuela Normal de Jáchal: “necesitamos que las políticas educativas actuales sigan creando carreras de formación docente para dar respuesta a las demandas actuales”

La Escuela Normal de Jáchal cumplió 107 años como institución señera de la educación de la provincia de San Juan. Inauguración del Salón de Actos Profesora Betty Ortiz de Cangialosi.

En sus aulas se encuentra gran parte de la historia de Jáchal y la región. Un faro de conocimiento a quien nadie le puede discutir su valor e importancia.

Sus 107 años de vida la encuentran con el empuje de sus docentes, directivos y alumnos, conteniendo y luchando para continuar un legado que desde los inicios obliga a ser cada día mejores y constantes.

La Profesora Carolina Caliva, Rectora de la Institución, en su discurso destacó:

“Hoy es un día de festejo, de alegría, de celebración porque cumplimos 107 años. Cómo no festejar tan sentido acontecimiento si por sus aulas han pasado 107 generaciones de alumnos, miles de niños, adolescentes y jóvenes han sido formados en sus aulas.

Estoy convencida que su existencia perdurará en el tiempo porque fue creada por el deseo de la sociedad jachallera de apropiarse socialmente del conocimiento con profesionales que mejoren la enseñanza. Este mandato social nos compromete como escuela a dar la mejor enseñanza y a poner la educación al servicio de la esperanza de nuestros niños y jóvenes. Por eso necesitamos que las políticas educativas actuales sigan creando carreras de formación docente para dar respuesta a las demandas actuales. Y qué mejor que aplicar la política de formación docente, en esta escuela, reconocida a mediados del siglo pasado como el faro de cultura o simplemente la cuna de maestros que salían de este pueblo a llevar la luz del conocimiento por las escuelas de toda la patria. Y ese es uno de los orgullos más grandes que tenemos los jachalleros, aportamos educadores, exportamos educación.

Desde esta gestión tenemos la plena convicción que la igualdad no existe sin igualdad de oportunidades y posibilidades para acceder a logros concretos. Y la educación es la que lo hace posible.

Este aniversario también nos encuentra con una escuela que desde lo edilicio está en un impasse, tan solo con una primera etapa de restauración en la cual se acondicionaron 4 aulas. Aún restan 2 etapas más que ya deberían haber empezado. Nos resistimos a quedar sometidos a las fuerzas destructivas del pasado ya que nuestro espacio se torna inhabitable cuando se debe clausurar o perimetrar. No queremos poner en riesgo la seguridad de los que habitan estos patios, pasillos o aulas. Pero tampoco queremos cerrar la escuela.

Siguiendo con la línea educativa preciso poner en relevancia que nuestra institución a través de diversos proyectos trabaja habilidades y capacidades que son demandadas en la actualidad. Capacidades como la innovación, el compromiso social y ambiental que son necesarios para una sociedad equilibrada, un desarrollo industrial genuino y ético que merecen nuestras comunidades. Hoy, día de la industria, es la excusa válida para pensar en el presente que tenemos y empezar a construir un futuro inclusivo, siendo protagonistas del desarrollo de la industria local.

Hay varias industrias: energética, de bienes de capital, bienes de consumo... la industria del conocimiento también. Desde nuestra escuela hay un compromiso con las generaciones presentes y futuras a través de la capacidad ambiental necesaria para una industria sustentable. Como unidad académica tenemos un proyecto institucional sobre medio ambiente. Desde nivel inicial hasta la carrera de biología trabajan proyectos que se articula, unos con otros, en acciones y a través de estudiantes de nivel secundario que conforman el club ambiental. De esta manera se persigue como objetivo la conciencia ambiental necesaria en un mundo que está sufriendo una crisis climática a nivel global.

He dejado como último párrafo el gran acontecimiento que tiene esta celebración, la imposición del nombre a nuestro salón de actos: Betty Ortiz de Cangialosi. Es un justo merecimiento a una docente que supo cosechar en su trayectoria de 31 años en la docencia, el cariño y el amor de sus estudiantes. Y aquí están presentes un grupo de “sus chicos” como a ella le gustaba llamarlos.

Todos sus ex alumnos la recuerdan con gran cariño por su dedicación a la labor docente, por su espíritu de iniciativa participativa para que sus estudiantes se luzcan en cada evento. Con ella la escuela ganó renombre y el reconocimiento en distintos puntos del país.

Sus peñas, donde despertaron a la música artistas populares, cuyos nombres forman una lista interminable que aportó y aporta a nuestra cultura.

Los coros conformados que llevaron el canto y el nombre de Jáchal por todo el país.

La música del himno escolar.

Sus clases magistrales.

Sus llegadas y partidas, siempre rodeada de estudiantes, esos estudiantes que aún hoy sonríen al solo decir Doña Betty.

Sin duda que su compromiso era tan grande con la escuela como con la cultura del departamento de Jáchal. ¡¡Cuánto aprendimos y cuanto seguimos aprendiendo de su ejemplo!!

Solo me resta decir que celebremos con entusiasmo y compromiso a esta institución que tanto amamos los jachalleros.”

Descubrimiento de Placa Salón de Actos Profesora Betty Ortiz de Cangialosi

Palabras de familiares de la Profesora Betty Ortiz de Cangialosi