Diario de Campaña: En 10 años los empleados públicos de Jáchal perdieron 62.000 pesos por mes
Por Alfredo Aciar (*)
En esta segunda entrega de mi columna tengo la intención de analizar lo ocurrido con los salarios reales de los trabajadores registrados en relación de dependencia, ya sea que trabajen en el sector público o privado, domiciliados en Jáchal.
Para este ejercicio tomé la información disponible en fuentes oficiales y determiné analizarla dentro de un periodo de casi 10 años, desde enero de 2014 hasta el último dato disponible correspondiente al mes de abril de 2023.
Sin embargo, debido a la inflación galopante que carcome los bolsillos de los argentinos en general y de los jachalleros en particular, utilicé dos formas para corregir la información de este flagelo; de modo tal que, la serie de datos sea comparable en el tiempo. Primeramente, deflacté por Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos (INDEC); y, también, utilicé la opción de dolarizar el salario promedio utilizando para este ejercicio el tipo de cambio nominal paralelo o, más conocido como dólar blue.
Luego de hacer el ejercicio de deflactar los salarios promedios por el IPC, llegamos a la conclusión que los empleados públicos jachalleros que trabajan en forma registrada perdieron casi 62.000 pesos por mes en 10 años, ya que el salario promedio de bolsillo durante el primer cuatrimestre del presente año fue de $246.249; mientras que, el valor promedio del mismo periodo de 2014 fue de $308.238, medidos en pesos al 01 de mayo de 2023.
Fuente: elaboración propia sobre la base de datos del MTEySS
Por el contrario, cuando se comparan los valores promedio para los empleados registrados que trabajan en el sector privado, se observa que han mantenido el valor real de sus salarios. Probablemente, este resultado debe estar explicado por el comportamiento de los salarios relacionados al sector minero, principalmente.
Los empleados públicos que residen en Jáchal son mayoritariamente dependientes de la Provincia. Le siguen en orden de importancia, los empleados de algunas dependencias nacionales y los empleados municipales de planta. Evidentemente, los gremios que nuclean a los empleados del sector público (UDAP, UPCN, ATE, SUOEM, etc.), en general, no han protegido correctamente a sus afiliados contra la inflación y, seguramente, el caso de UDAP y lo ocurrido con las plazas llenas de docentes auto convocados, sobra como muestra. Cabe aclarar que, al no poder discriminar entre los salarios de los afiliados a distintos gremios, probablemente, cometa alguna injusticia.
Ahora bien, cuando observamos la infografía correspondiente a los salarios medidos en dólar blue, el comportamiento de los salarios difiere significativamente, ya que entre 2014 y 2017 se puede observar un crecimiento significativo en los ingresos de bolsillo de los trabajadores registrados, sea que trabajaran para el Estado o para el sector privado. En esos años, los salarios pasaron de unos 800 a alrededor de 1.400 dólares.
Fuente: elaboración propia sobre la base de datos del MTEySS
A partir de 2018 comienza una tendencia decreciente que “tocó fondo” en 2020 (el año de la pandemia), dónde los salarios del sector público se hundieron hasta rondar los 445 dólares; mientras que, los correspondientes a los empleados del sector privado promediaban los 550 dólares por mes.
En los últimos años, los salarios se han recuperado levemente, ya que en el primer cuatrimestre de 2023 los empleados públicos percibieron un promedio de 545 dólares y los privados alcanzaron los 690 dólares por mes. En ambos casos, se encuentran muy lejos de los valores alcanzados en 2017.
Otra vez, como en la columna anterior dónde analice la masa salarial, se puede ver que los mejores registros de los salarios promedio medidos en moneda nacional deflactada por IPC corresponden a los dos últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK), ya sea que se trate de empleados públicos o privado. Sin embargo, cuando se comparan los 4 años de Mauricio Macri (MM) con los 3 años y medio de Alberto Fernández (AF), se puede ver que los empleados públicos tuvieron mejores ingresos reales durante el periodo que gobernó
Cambiemos. En cambio, en el caso de los empleados del sector privado tuvieron un comportamiento levemente mejor con Fernández. No obstante, estos números se encuentran viciados por los controles de precios, las restricciones al comercio exterior y al acceso al dólar que, generalmente, operan fuertemente durante los gobiernos kirchneristas.
Por esta razón y para quitarnos ese velo, cuando los salarios se miden en dólares, no hay duda de que el mejor desempeño corresponden al gobierno de MM, ya que muestra salarios públicos y privados, un 25% y un 30% superiores a los del periodo final de CFK, respectivamente. Mientras que, los correspondientes a AF son un 55% inferiores en el caso del sector público y un 45% menores en el sector privado.
Sigo insistiendo en que, la subvalorada percepción que tienen gran parte de los jachalleros acerca de los resultados del gobierno de Cambiemos es, al menos exagerada. Ahora bien, no hay duda que los resultados de este último gobierno kirchnerista liderado por AF, CFK y Massa, son de malos a casi impresentables.
(*) Economista y ex candidato a intendente de Jáchal
Comentarios (0)